Situada en el conurbano bonaerense durante la crisis del 2001, con dirección de Paula Sánchez, el Grupo Los payasos del Matute, estrenó en el Teatro Beckett Tercer Cordón del Conurbano, una tragedia marrón

Con ocho intérpretes en escena, la obra es una adaptación de Bodas de sangre de Federico García Lorca y llega al corazón de la Ciudad de Buenos Aires luego de haberse presentado en las principales salas de la Provincia de Buenos Aires y de haber ganado la Fiesta Provincial de Teatro y haber sido premiada en la Fiesta Nacional, que organiza el Instituto Nacional del Teatro en 2023 en La Rioja y Catamarca. 

Cuando el odio y la discriminación se hacen carne en una sociedad se abre paso a la tragedia. “El conurbano” territorio de injusticias, hacinamiento, contaminación, y violencia, deja al descubierto la sociedad que somos. La obra está ambientada en plena crisis del 2001 y mientras la tragedia sucede, en los barrios del conurbano la gente trata de vivir, enamorarse, cuidar a sus hijos y huir por amor.

Luego de su estreno en 2022 y más de 20 funciones a sala llena en el Centro Cultural Matute, de Gerli, llegó a Buenos Aires esta obra, cuya dirección y puesta en escena de Paula Sánchez, actuación de Carolina Ghigliazza y música de Emanuel Berardi fueron distinguidas por el Instituto Nacional del Teatro. Todas las actuaciones, así como la escenografía y la música son destables.

“Cuando decidimos trabajar con Bodas de Sangre, teníamos claro que lo haríamos por el mismo camino con que estábamos trabajando en nuestro espectáculo anterior (24 Toneladas): una búsqueda que indagaba el cruce del circo, el teatro y el clown. Para eso, tomamos la estructura y los textos de la obra, y nos preguntamos que teníamos que contar nosotros, a través de Bodas de Sangre”, cuenta a Las12 su directora Paula Sánchez.

La directora agrega: “dos familias, y la realidad conurbana donde cada signo que aparece en la obra (los perros, el calor, el camión que vende y compra cosas, las piletas en las veredas, el hacinamiento) son parte de nuestra cotidianeidad. 3er cordón es la última línea, el fondo, los desplazados. Federico García Lorca lo trae a través de dos familias con viejas cuentas que atender, y un pasado de dolor y muerte. Nuestra obra aprovecha esa metáfora para trasladarla a la actualidad. Elegimos el contexto del 2001, porque en el momento en que comenzamos a ensayar, nuestro temor era volver a caer en la misma crisis profunda que en aquel momento”.

A través de música, danza, poesía, humor y clown, la obra habla del conurbano, de los discursos de odio y discriminación, de la eterna lucha de pobres contra pobres, de la ficticia línea que divide a la clase media con la clase baja del conurbano profundo. “Partiendo de este concepto, es que buscamos adaptar la obra, respetando incluso casi el 70 por ciento de sus textos, aunque provocando una tensión entre el texto original y su representación de hoy. La moto es también el caballo, el campo es el interminable conurbano, el casamiento es una fiesta en un patio con la cumbia a todo volumen, el calor es el Ceamse”, dice Paula.

Los Payasos del Matute

El Matute es un centro cultural de profundo compromiso con la comunidad del barrio de Gerli-Avellaneda donde funciona un comedor y se dan talleres de artes y oficios gratuitos, incluyendo un espacio pedagógico para niñxs con T.E.A. “Aquí las personas que asisten a todas estas actividades encuentran un lugar de referencia cultural y afectiva. Han sido el público de las primeras funciones. Sin ser especialistas ni aficionados al teatro han aplaudido la obra sintiendo como propio su mensaje, su estética y su sentido del humor”, dicen Carolina Ghigliazza y Mariano Bragán.

“Es una producción colectiva, con todo lo que hoy significa, porque es un grito urgente contra el odio y la discriminación, porque conscientes de los años crueles que atravesamos está hecha con mucho humor; porque como casi nunca, una obra del conurbano llega a la capital, y no al revés como suele suceder. El trabajo trae el conurbano sin estigmatizarlo ni romantizarlo. A todo esto, sumar la vigencia y la belleza de la prosa lorquiana”, invita el grupo. La risa y la emoción están garantizadas.

Las reservas se pueden hacer escribiendo a [email protected] o en alternativateatral. Actúan: Alejandra Robles como la madre, Carolina Ghigliazza, la novia, Mariano Bragán, Leonardo, Guido Sotomayor, el novio, Manuel Luchetti, como el padre y la criada y Mariela Fernández, como la mujer de Leonardo. La música es interpretada por Lara Bragán y Franco Napolitano, la escenografía, de Martin Fiorini y Franco Napolitano y la técnica, de Germán Navarro.


Se puede ver los viernes de abril y mayo a las 20 en Guardia Vieja 3556, Almagro.