El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que quiere "reorganizar" la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como una fórmula contra los extremismos en América Latina. Así se lo transmitió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante su visita a Bogotá, donde apostó por apretar lazos con su vecino pero también unir fuerzas entre quienes son dos de los principales líderes progresistas de América Latina.
"Estamos por debajo de lo que podemos ser. Por lo tanto, lo que he venido a proponer a Petro es una política para intentar reorganizar Unasur", explicó el brasileño en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano.
Lula recordó que, durante sus primeros mandatos (2003-2010), vivió "el mejor momento del América del Sur". "Fue el mejor momento en que cada presidente tenía su soberanía, pero discutíamos temas comunes entre los socios", añadió.
En ese contexto, en el que gobernaban presidentes como Hugo Chávez en Venezuela; Evo Morales en Bolivia, él en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Cristina Kirchner en la Argentina, surgió la idea de Unasur en 2008.
"Nuestras divergencias no nos impedían trabajar y tomar decisiones juntos", recordó Lula, quien apuntó que incluso había mecanismos eficaces de cooperaciones en defensa con unión entre militares para luchar contra delitos.
Ahora, "ha surgido algo nuevo que se llama extremismo y el extremismo vive en función de 'fake news', de desinformación, de mentiras, negando la política, las instituciones y las formas de organización de los trabajadores y estamos retrocediendo en lugar de avanzando", lamentó Lula.
Más libros y menos armas
Lula también intervino en la apertura de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), del cual su país es invitado de honor. Allí defendió la importancia de la lectura para el progreso de los pueblos al hablar ante un auditorio que coreó su nombre al concluir sus palabras.
"Necesitamos más libros y menos armas, más conocimiento y educación", manifestó Lula, quien subrayó: "La lucha por un país más justo, por una América Latina digna, persiste a pesar de aquellos que buscan obstaculizar el progreso de nuestra región".
En ese sentido, Lula destacó que su Gobierno está dando un nuevo impulso a la cultura luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, la relegara a un segundo plano.
"En Brasil, todo conjunto habitacional que se haga a partir de ahora tendrá una biblioteca", anunció el presidente en la FILBo, de la que su país es invitado de honor por tercera vez porque ya lo fue en 1995 y 2012, algo que, según dijo, lo hace sentir "profundamente honrado".