La profunda recesión que sacude a la economía argentina suma víctimas por doquier, a diario. De acuerdo con un relevamiento realizado por el sector panadero, sólo desde que asumió el presidente Javier Milei, en diciembre, las ventas se desplomaron un 45 por ciento. La situación se agrava si se incorporan otros condimentos: la suba de tarifas de los servicios públicos y el desmedido aumento de precios ahoga al sector y llevó a que unas 160 panaderías de todo el país cerraran sus puertas.
El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, describió la angustiante situación que está atravesando el sector y advirtió que cerrarán más establecimientos por los nuevos aumentos de tarifas. "Desde el 10 de diciembre no paran de subir las cosas, el último garrotazo que recibimos fue la luz, el próximo va a ser el aumento de 500 por ciento de gas y creo que va a ser el definitivo", manifestó Pinto en declaraciones a la radio AM750.
Además de los aumentos en tarifas e insumos, los panaderos enfrentan una fuerte caída en sus ventas. Según explicó el entrevistado, en los últimos 120 días el consumo cayó 45 por ciento. Pero además, han cerrado sus puertas 160 establecimientos en el último tiempo. Además, precisó que del total de los comercios que bajaron las persianas, 60 se encuentran en Buenos Aires.
La situación de los comerciantes es precaria, según describe Pinto, debido a que el precio mínimo sugerido es de $1.800 por kilo y $2.200 en las zonas céntricas, pero, más tarde que temprano, van a tener que aumentar otra vez. Al mismo tiempo, si incrementan los valores en el mostraror se caerán aún más las ventas, anticipan.
"Necesitamos que esté a no menos de $2.300, pero si a $1800 tenemos caída de 45 por ciento, imaginate si aumentamos", se lamentó Pinto.
En este contexto, el sector se concentra para entregar 500 kilos de pan a los vecinos de Merlo. Se congregan este jueves en Libertador y Avenida Argentina al mediodía para visibilizar el reclamo y buscan concretar una reunión con un representante del gobierno nacional. Hasta ahora, ningún funcionario se acercó para dar respuestas a los comerciantes.
Pinto reclama que el sector sea recibido por la Secretaría de Comercio con el objetivo central de que les quiten el pago de la carga social a la gente, ya que a los empleado les llega cada vez menos al bolsillo; y reclaman algún tipo de medida respecto de las tarifas de luz y gas. "Desde que se siembra la semilla del trigo hasta cuando llega el producto final del pan a la mesa, los que más pagamos impuestos somos los panaderos”, dijo días atrás el representante de los panaderos.