Alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) participarán de la Marcha Federal Universitaria prevista para el próximo 23 de abril "en defensa de la educación pública, laica y de calidad".
Una de las convocantes a la movilización habló en AM750 y explicó las razones por las que apoyarán la movilización de las universidades públicas nacionales en contra de la desfinanciación del Gobierno de Javier Milei.
"Tenemos la idea de que corresponde ser solidarios y acompañar esta convocatoria, entendiendo que no nos afecta a nosotros directamente pero sí tenemos profesores que son graduados de la universidad pública. Nuestros padres se han graduado de universidades nacionales, así como vecinos y amigos, que necesitan del funcionamiento continuo de sus facultades", señaló Luciana Salas Marzzan, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales de la UADE.
"Defender la educación pública, laica y de calidad se trata en realidad, no tanto de un acto político como tal, sino de defender a la patria, y eso debería interpelarnos a todos por ser argentinos", subrayó.
Ante la consulta del "cambio" de actitud para que alumnos de esta institución privada se solidarizaran con las universidades públicas, Salas Marzzan respondió: "Cambió el clima de época. Cambió la gestión. Estamos enfrentando a un Gobierno nacional que desreguló el mercado y también eso afectó a las universidades privadas, porque los límites que el Estado colocaba sobre la cantidad de veces que una facultad podía aumentar los aranceles ya no existe, por lo que estamos desamparados".
Esta problemática afecta principalmente a los estudiantes de la UADE que trabajan para solventar sus estudios. "No se está cumpliendo con la ley nacional que nos permite tener un centro de estudiantes, a pesar de ser una universidad privada, y creemos que hay una conducta bastante inhumana porque no se está considerando que la mayoría de estudiantes son trabajadores y que trabajan para poder costear sus estudios y no están recibiendo aumentos y, sin embargo, la facultad aumenta a un nivel descomunal y es algo que aterra a muchas familias", explicó la estudiante.
"Reclamamos un régimen más transparente. UADE no solamente no avisa en qué meses realiza aumentos y tampoco explica las razones de los mismos. Hay estudiantes que terminaron 2023 pagando una cuota de 85 mil pesos y este 2024 arrancaron en una base de 350 mil o 400 mil pesos, más las dos matrículas que se pagan por cuatrimestre", agregó.
"Lo que vamos a hacer es juntarnos para hacer carteles y banderas y para marcar una identidad sólida. Hemos hablado con estudiantes de otras universidades nacionales, nos apoyan, nos agradecen este gesto. Y estamos coordinando para poder concentrar de la mejor forma posible entre todos", cerró.
Los memes
La noticia de que estudiantes de la UADE se sumarán a la movilización en defensa de las universidades públicas no tardó en viralizarse en redes sociales. Y, por supuesto, los memes no se hicieron esperar.