El supremo Horacio Rosatti estuvo en los tribunales de Comodoro Py para participar de una reunión con los integrantes de la Cámara Federal de Casación. Según informaron desde la Corte, Rosatti dialogó con los camaristas acerca de la aplicación del sistema acusatorio, que el gobierno quiso empezar a implementar en Rosario de un día para el otro y que pondrá las investigaciones en cabeza de los fiscales.
La visita de Rosatti se dio mientras el presidente de la Casación, Mariano Borinsky, está de viaje. A cargo de la convocatoria estuvo el vicepresidente primero, Daniel Petrone. En el encuentro --que arrancó después de las 10.30 en el salón de Acuerdos del primer piso-- estuvieron todos los jueces que integran el tribunal: Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos, Ángela Ledesma, Carlos Mahiques, Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar.
“Rosatti enfatizó la importancia del trabajo conjunto, destacó el rol fundamental de la Casación Federal en la implementación del Código Procesal Penal Federal y el posible listado de conjueces para la cobertura de la contingencia, repasó los temas de agenda del Alto Tribunal y escuchó la opinión de los magistrados de la Cámara, en especial las vinculadas con la puesta en vigencia de la reforma procesal, dotación de personal y equipamiento tecnológico”, informaron desde el máximo tribunal.
La visita del presidente de la Corte se produce días después de que la Casación firmara una serie de fallos responsabilizando a Irán por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, que fueron ensalzados desde el gobierno de Javier Milei. Hay otro tema dirimente en los tribunales de Retiro: la candidatura para la Corte del juez Ariel Lijo, que es resistida por un sector de los cortesanos. Un tercer tema, no explicitado, es que este año los supremos volverán a elegir quién presidirá el tribunal. La elección de las autoridades del máximo tribunal suele desatar tembladerales dentro del Palacio de Talcahuano.