Las palabras son herramientas poderosas, canales de expresión que construyen vínculos y tejidos sociales. Así, con esa materia como factor común, es que literatura y el psicoanálisis se enlazan entre sí, como disciplinas cercanas. Por ello, entre otras cosas, es que a partir de hoy Salta será testigo de la “III Feria de Editoriales”, que se desarrollará dentro del 47° Abril Cultural Salteño, a cargo de la Fundación Cultura Analítica.

El evento, ideal para los y las amantes de los libros y la salud mental, se desarrollará en dos jornadas, de manera híbrida. Es decir, combinará instancias virtuales y de presencialidad y de esa manera se expandirá más allá de las fronteras provinciales.

En ese marco, hoy a las 20, a través de la plataforma Zoom (con inscripción previa y gratuita en [email protected]se llevará adelante un conversatorio sobre edición, con María Magdalena y Nicolás Cerruti, psicoanalistas y editores de Las Furias. Luego, el sábado 20 de abril, entre las 17 y 20.30, se desplegará una variada oferta de literatura con la presencia de editoriales locales. A esa cita estarán invitades quienes pueden acercarse a la sede de la FCA ( Vicente López 328). Los sellos “llegarán con sus libros para la difusión y venta de las diferentes propuestas de publicación que hay en nuestro medio”, adelantaron desde la coordinación y agregaron que “Formar parte del programa del Abril Cultural, que lleva ya 47 ediciones, es una alegría. Sobre todo porque señala un tiempo, un recorrido de trabajo y un interés sostenido y compartido. El psicoanálisis y la cultura siempre estuvieron ligados y, desde la Fundación apostamos a trabajar esas mutuas relaciones”.

De esta manera, y en consonancia con los objetivos de la institución, Carolina Capraro, parte del equipo editorial de la FCA y una de las responsables del encuentro, aporta detalles sobre la reunión que sucederá entre pantallas y también cara a cara.

(Imagen: gentileza FCA).

-Con este evento apuestan a trabajar las vinculaciones entre el psicoanálisis y la cultura ¿cuáles son los lazos más evidentes entre estas esferas, cómo se manifiestan y qué particularidades tienen en Salta?

-Sí, ese interés fue tomando distintas formas. Hoy tiene la forma de una editorial independiente y una feria de editoriales de Salta, en sus dos primeros años. Esta vez, en su tercera edición lo hacemos ampliando más en la región. En cuanto a cómo se manifiestan estos lazos, es una pregunta un tanto difícil de materializar en cuanto efectos, sin embargo, podría darle forma en dos puntos: el primero se refleja en los distintos autores que participaron en dos de nuestros libros,”Voces de la ciudad en el psicoanálisis” (compilado por Alejandra Borla) y “PoliSfonía” (compilado por Carlos Ibarra) ya que quienes participan no sólo son psicoanalistas sino que provienen de otras disciplinas, como las arte, las letras, la filosofía y otras. Y el segundo punto podría tomar forma a partir de la alegría y la disposición con la que las distintas editoriales salteñas recibieron desde la primera vez, la propuesta de la feria; no sólo de las editoriales sino también de escritores, periodistas, estudiantes, profesores, artistas y el público en general que asiste. Al mismo tiempo, esto se refleja en el entusiasmo y el compromiso en la participación por parte de cada una de las editoriales.

-En esta “hermandad” parecería fundamental la revista “Diagonal” que se publicó entre 2003 y 2008 ¿cuál fue su importancia y qué huellas ha dejado a más de una década de su último número?

-Así es, psicoanálisis y la cultura, en cuanto a publicaciones, empieza a tomar cuerpo en Salta con esta revista de distribución gratuita. Si pensamos en estas conexiones, una referencia ineludible lo constituyó esa revista que estaba dirigida por Alejandra Borla (quien hoy es directora de FCA ediciones) con un gran equipo de edición y de colaboradores formado por referentes intelectuales de distintos ámbitos; con el mismo espíritu de instalar un campo de conversaciones con la ciudad. Desde la Fundación apostamos a trabajar esas mutuas relaciones. Las mismas van desde la cultura de los analistas a los psicoanalistas en la cultura. En cuanto a la huella, a las marcas de esta revista, tengo a mano una muy reciente y es un libro publicado por la editorial “El demiurgo” cuya selección, prólogo y notas son de Alejandro Morandini. Este libro se llama “Kuky. Textos recobrados,” Teresa Leonardi Herrán, Kuky, fue parte del equipo editorial de Diagonal y Morandini recoge algunos escritos publicados en esta revista que hoy forman parte de este libro.

-Llevan cuatro años embarcados en una editorial, afirman que desde entonces se abrieron “nuevas perspectivas de lecturas de la ciudad” ¿a qué se refieren puntualmente?

-A partir de la creación de la editorial se abren nuevas perspectivas de lecturas de la ciudad, una de las consecuencias de estas lecturas es la creación de la Feria de editoriales de Salta, una suerte de creación de un contexto, de coordenadas propias que se van delineando, que hasta ahora no había.

-Aspiran a la construcción de una red de trabajo entre editoriales para “facilitar la circulación de los libros que se producen en Salta y en la región”; en este punto, ¿cuáles son las riquezas y cuáles las dificultades que encuentran en la producción editorial local?

-Sí, y también para divulgar lo que se produce. En cuanto a la riqueza que se encuentra en la producción editorial, está la del encuentro con libros y/o autores que no llegarían de otra manera a nuestras manos. Las dificultades en la producción editorial local van a tomar la forma de cada editorial. Sin embargo, las dificultades en común están vinculadas a políticas de distribución y divulgación no sólo en el resto del país, sino dentro mismo de Salta.

-¿Cómo han realizado la curaduría de la feria, qué le aportará cada sello al encuentro?

-En esta oportunidad, además del espacio de venta y exposición de las publicaciones, se realizará una actividad de conversación titulada “Encontrarnos en lo hacemos". Participarán este año las editoriales Juana Manuela, Ediciones artesanales del duende, Nudista, El Demiurgo, Modesta, ex/tac/tic/a, EUNSa, EUCaSa, Driblin, Juana Cartonera, Funga, Las furias, Duende cartonero, Social Amoroso y FCA ed. El objetivo es conocer y conversar en torno a las publicaciones de las editoriales participantes. En esta ocasión le pedimos a cada sello que elija el libro que le interese poner a circular, elección que seguramente estará de la mano de la política de cada editorial.

-¿Cuál es el impacto de esta feria en particular y de la FCA en general si pensamos en una actualidad que desalienta áreas centrales para el ser humano, como la cultura y la salud mental?

-Consideramos que resultan necesarios espacios de encuentros y reflexión crítica en el ámbito cultural que puedan encontrar resonancias en la comunidad. Apostamos a constituir una red inter-editoriales que pueda potenciar el trabajo del campo editorial y de cada una en particular, y por otro lado, a generar las condiciones de posibilidad de un encuentro con hechos y objetos de la cultura. Ese encuentro puede tener efectos fecundos. Si bien es algo difícil de medir como impacto anticipado. Sí es claro, y hay múltiples testimonios de ello, que una película, una pintura o, como en este caso, los libros, muchas veces generan un impacto en el sentido de una experiencia, que abre preguntas, narrativas o mediaciones en torno a nuestras vidas y las de otros.