El escritor, guionista y humorista Pedro Saborido hizo un imperdible análisis de la filosofía: el amor. En una divertida entrevista a raíz de su nuevo libro Una historia del amor, de Editorial Planeta, donde soltó una durísima conclusión: “Cualquier electrodoméstico dura más que un matrimonio”.
De todos modos, pese a la gran certeza a la hora de marcar la temporalidad de los romances (o de los electrodomésticos) Saborido hay algo que, asegura, todavía no sabe. Y es por qué escribió un libro sobre el amor. “Soy más perro que veterinario”, se justifica en un desopilante diálogo con Cynthia García en la AM750.
Y esbozó una posible hipótesis: "El otro día mi compañera me preguntaba si no lo escribí por esta época donde estamos todos recontra sacados. O un montón de gente está sacada y hay cierta crueldad en el aire. Puede ser que sea algo de eso”.
Pero, poco conforme con esta idea, aseguró que también tiene que ver con que el amor, en sí, ya es un tema histórico y universal: “Sí tengo en claro que es un tema que atraviesa a cualquier sociedad. Pareciera que el problema siempre es el mismo. Yo creo que es un problema absolutamente existencial”.
Un problema. Para Saborido, el amor es un problema existencial. Pero, ¿por qué? “Lo tenemos que manejar con tanta delicadeza. Porque los amores simples pueden ser aquellos donde lo que se devuelve es poco. Porque uno lo da y listo. El tema es cuando uno pretende que lo amen”, lanzó.
Porque, para el escritor, “ahí empiezan las formas de calificación y los nombres”. “El amor es una materia que está dando vueltas todo el tiempo. Lo más conveniente es no tener ningún tipo de amor. Porque no es eficiente. Cada vez que vos te enamorás, te metiste en un problema. Porque amar es un riesgo. Porque enamorarse es arriesgarse a parecer une estúpido", dijo en su habital tono irónico.
Y remató esta idea: “Y el amor se puede convertir en odio. Pero algo que empieza como odio es difícil que termine en amor. Hay ventiladores que duran más que cualquier matrimonio. Piensen en un electrodoméstico que tengan en la casa. La cantidad de parejas que no han superado los años de la tostadora. El amor no tiene lugar para ir a protestar”.