Como cada año, este viernes 19 de abril miles de fieles hacen largas filas para ingresar al santuario de San Expedito, en el barrio porteño de Balvanera, para agradecer y pedir ayuda al patrono de las causas justas y urgentes.
Este año, la celebración se realiza bajo el lema "Gracias, San Expedito, por escuchar nuestras causas justas y urgentes”. En la parroquia Nuestra Señora de Balvanera se venera una antigua imagen del santo, por lo que el templo permanece abierto para recibir a los fieles.
Durante toda la jornada habrá bendiciones y sacerdotes confesando, así como también se celebrará la Eucaristía a cada hora. A las 19.00 se llevará a cabo la procesión con la imagen de san Expedito, iluminada con antorchas y velas. Mientras que a las 20 se realizará la misa central, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.
Quién fue y por qué murió San Expedito
Expedito era un militar que formó parte del ejército romano entre los siglos III y IV. Mientras desarrollaba sus tareas bélicas decidió convertirse al catolicismo y, cuenta la tradición cristiana, que en ese momento se le apareció un cuervo para intentar disuadirlo, pero sin éxito.
Una vez que adoptó la fe cristiana comenzó a predicarla entre sus compañeros de tropa, actitud que molestó al entonces emperador romano Diocleciano, quién ordenó su muerte. Finalmente, el 19 de abril del año 303 Expedito fue decapitado en la ciudad de Melitene.
Oración a San Expedito
"Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza.
Mi San Expedito tú que eres el Santo guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (En esta parte se debe realizar el pedido).
Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la Paz y la tranquilidad.
¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen Fe.
Muchas Gracias".
Seguí leyendo: