El director del Hospital de Clínicas de la UBA, Marcelo Melo, salió al cruce del Gobierno de Javier Milei por no actualizar los presupuestos universitarios y de los hospitales públicos en la misma línea que la inflación y así permitir su normal funcionamiento. Además, resaltó que no es suficiente el incremento anunciado anoche por el Ministerio de Capital Humano, que dispuso una actualización del presupuesto del 70 %, por debajo de la subas del último año.
Entrevistado por AM750, Melo cuestionó que el reclamo se está dando con tanta intensidad, al mismo tiempo en el que los senadores y diversos funcionarios del gabinete nacional tuvieron aumentos inéditos en sus haberes.
“Yo veo que ellos son conscientes del aumento inflacionario”, dijo después de que en la Cámara Alta se aumentaron la dieta a más de 7 millones de pesos (en bruto) en una polémica votación a mano alzada y en un tono general de disimulo.
Esto desató un gran contraste con el presupuesto de hospitales y universidades, que tuvieron en marzo una actualización del 70 % - también calificada como insuficiente - y también respecto a los trabajadores formales, a quienes no se les está homologando las paritarias.
Por eso Melo se manifestó con enojo: “Se quieren aumentar los sueldos tanto porcentaje. Lo que no entiendo es cómo no tienen la misma mirada para lo que le pasa al hospital o la universidad”.
“Tiene que haber un aumento por la inflación. No entiendo cómo lo ven tan claro para los senadores, pero no para este lado”, afirmó a la par que advirtió que el hospital está funcionando “a muy escasa actividad”.
Además, Melo dijo que está firme la protesta universitaria convocada para el martes 23 de abril, aún luego de que el gobierno informó el jueves por la noche que se dispuso una actualización del presupuesto con asignaciones del Tesoro para incrementar un 70 % en el mes de marzo y un aumento igual para mayo.
El Consejo Interuniversitario advirtió que la propuesta no era suficiente y advirtió que esperaban una invitación formal para reunirse con autoridades de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano. "Sin dudas continúa siendo una actividad de vital importante y de visibilización, la cual el Consejo adhiere y convoca", resaltaron sobre la marcha del 23.
En el caso del Clínicas, un hospital universitario que depende de la UBA, la caída del presupuesto afecta gravemente en cuestiones operativas, debido a que hay miles de personas esperando por sus turnos, tratamientos y operaciones, según dijo Melo. “Estamos hablando de la plata de funcionamiento del hospital. Porque tenemos que darle respuesta a los pacientes. Y el hospital está trabajando a muy escasa actividad”, afirmó.