El presidente de la Juventud UCR porteña, Agustín Rombolá, destacó por AM750 la importancia de la marcha estudiantil el próximo martes 23 de abril y aseguró que nunca antes como ahora su generación tuvo este sentimiento de “urgencia y frustración”.
“los que nacimos en la década de 1990 creo que nunca, desde que tenemos memoria, tuvimos esta sensación de premura, sentido de urgencia o de la frustración que sentimos ahora los jóvenes", dijo en medio de la lucha por el desfinanciamiento de todas las universidades públicas.
Eso, dijo, no llega únicamente a los estudiantes: “Lo sentimos los graduados, los docentes y no docentes, y el ciudadano de a pie que se ve beneficiado por un profesional egresado de la universidad pública, por una investigación que confluye de ahí o por el propio orgullo nacional”.
“Me parece que como generación –y le saco hasta la cuestión estudiantil, por más de que es lo fundamental– estamos discutiendo un modelo de Estado. Una visión de Argentina”, dijo en tono más general.
Para Rombolá hay dos modelos en diputada. De un lado, hay “una Argentina que apuesta a la movilidad social ascendente, que cree en la democratización de la libertad”.
Es decir, un país donde personas como él, “hijo de un carnicero y una ama de casa”, pueda tener acceso a la educación de calidad, libre y gratuita y recibirse, por ejemplo, de abogado.
Esto “frente a los que proponen un modelo restrictivo de acceso al conocimiento”. “Una mano de obra barata para que las corporaciones extrajeras puedan venir a contratar a expandir sus ganancias, mientras que quienes pueden pagarlo pueden hacer su proyecto de vida”, se lamentó.
Por eso, añadió: “Esa es la libertad del sometimiento que pregona y por la que aboga Milei. Nosotros vamos por la libertad positiva, que es la libertad social, la libertad del orgullo. La libertad de poder profundizar nuestras capacidades y desarrollar nuestra vocación”.