En medio de un clima de tensión entre el gobierno de Javier Milei y los sindicatos, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) anunció su estado de alerta y asamblea permanente. Además, advirtió sobre la posibilidad de una paralización total de las obras privadas en los próximos días ante la falta de propuestas salariales.
La medida de fuerza propuesta por la UOCRA responde a la "falta de voluntad" por parte del sector empresarial para llegar a un acuerdo en las paritarias, donde se busca "una recomposición salarial justa y acorde a la inflación, en línea con lo establecido en la negociación colectiva y la Constitución", señalaron desde el gremio a través de un comunicado.
En este contexto, recordaron que en lo que va del año 2024, el último incremento salarial —acordado entre la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la UOCRA— fue en febrero, y alcanzó el 14%, apenas por encima de la inflación registrada en ese mes, del 13,2%.
Ahora, el gremio busca un acuerdo salarial que abarque marzo y abril, y que compense la inflación acumulada en estos dos meses.
Si bien desde el sindicato aceptaron que mantuvieron reuniones "informales" con referentes de la cámara, la falta de propuestas superadoras, los llevó a plantearse posibles medidas de fuerza ante la desidia del empresariado y la negativa a formalizar una recomposición salarial justa.
En el comunicado, la UOCRA destacó además la importancia del acuerdo paritario para preservar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente en un contexto de aumento de precios. Los dirigentes sostuvieron que los trabajadores del sector no tienen otra herramienta para enfrentar la situación que no sea el aumento de sus ingresos.
Ante este panorama, la UOCRA sostuvo que se encuentra en estado de alerta en todas las seccionales del país y emplazó a los empresarios para presentar una propuesta salarial seria, que les brinde una recomposición salarial para marzo y abril. En caso de no lograr avances la próxima semana, contemplarán una parálisis de todas las obras privadas a nivel nacional.
Paralización del sector
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, reconoció que desde el inicio del gobierno de Javier Milei la paralización de obras públicas provocó la pérdida de 100.000 empleos, según estimaciones de la entidad. “Se paralizó gran parte de las obras públicas en todo el país”, explicó Weiss.
Durante el primer mes del año, la disminución de puestos laborales marcó la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia de coronavirus. Una situación en el rubro que sindicalistas y empresarios anticipan que la tendencia está lejos de revertirse en los próximos meses.