Al menos nueve personas, entre ellas dos niños, han muerto en las primeras horas del viernes en Dnipropetrovsk al atacar Rusia con numerosos misiles esta región del centro de Ucrania, según informó el jefe de la Administración Militar ucraniana de la zona, Serguí Lisak.

“Han matado a ocho personas, entre ellas dos niños pequeños”, escribió Lisak en su cuenta de Telegram, donde cifró el número de heridos en 25. Parte de los misiles rusos cayeron en la capital regional de Dnipró, donde alcanzaron un edificio de cinco plantas provocando víctimas mortales.

Infraestructura ferroviaria

Mas tarde se informó de una novena víctima fatal del aaque ruso. Se trata de una trabajadora de la empresa pública de ferrocarriles ucraniana, Ukrzaliznytsia, que murió este viernes en Dnipropetrovsk durante un ataque ruso a infraestructuras ferroviarias.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha informado de daños en la estación de tren de Dnipró, una ciudad de cerca de un millón de habitantes cercana al frente.

“Debemos derrotar el terror ruso”, escribió en Telegram Zelenski, que insistió una vez más en pedir a sus aliados que envíen más sistemas de defensa aérea para poder derribar “todos los misiles y todos los (drones) Shahed” con los que Rusia ataca a Ucrania casi cada noche.

Armamento

 Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia utilizó en este ataque dos misiles de crucero Kh-101 y Kh-555, 12 misiles de crucero guiados Kh-59 y Kh-69, dos misiles de crucero Iskander-K y seis misiles de crucero Kh-22 que fueron disparados desde bombarderos Tu-22M3 desde las zonas del mar Negro y el mar de Azov. Los rusos también dispararon contra territorio ucraniano 14 drones kamikaze iraníes Shahed que fueron derribados por las defensas de Ucrania.

Mientras tanto la Fuerza Aérea ucraniana y la inteligencia militar de Kiev (GUR) se atribuyeron este viernes el derribo, a unos 300 kilómetros de la frontera ucraniana,  de uno de los bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3, que Moscú estaba utilizando para atacar con misiles territorio de Ucrania.

Ucrania derriba un bombardero


Según el GUR, es la primera vez desde el comienzo de la invasión de Rusia que Ucrania logra derribar un bombardero estratégico ruso mientras éste llevaba a cabo una misión de combate.

“Uno de los bombarderos Tu-22M3 de larga distancia que en la madrugada del 19 de abril llevaba a cabo un ataque con misiles contra Ucrania fue derribado como resultado de una operación especial del GUR y de la Fuerza Aérea”, explicó la inteligencia militar ucraniana en un comunicado. Tras ser alcanzado, el avión pudo volar hasta la región de Stavropolia, en el sureste de Rusia, donde cayó y acabó estrellándose.

Según el comunicado del GUR, Ucrania derribó el bombardero con el mismo armamento con el que hace meses abatió un avión-radar ruso A-50. En lo que va del año las fuerzas ucranianas derribaron dos de estos aviones espías. El primero fue abatido el 14 de enero y el segundo el 23 de febrero. El GUR no dio más detalles sobre el tipo de proyectiles utilizados en estas operaciones.

Antes de que el GUR ofreciera su comunicado, la Fuerza Aérea ucraniana había informado sin dar datos adicionales sobre el derribo del avión. En ese mismo parte, la Fuerza Aérea informó de que Rusia lanzó de madrugada contra Ucrania 6 misiles de crucero Kh-22 desde bombarderos estratégicos Tu-22M3 como el derribado.

Estos lanzamientos desde el aire se hicieron desde las zonas del mar Negro y del mar de Azov. “Durante el ataque de hoy, se han destruido por primera vez dos de estos misiles”, declaró el jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk.

Protección antidron

A su vez el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, pidió este viernes producir más protecciones antidron para tanques y sus sistemas de puntería, tras una visita de inspección a una fábrica de carros de combate y lanzallamas pesados en la región siberiana de Omsk.

"Se han cumplido las tareas de modernizar los tanques y sistemas de puntería con blindaje adicional contra drones de distinta clase", dijo Shoigú, citado en un comunicado de su cartera, en una reunión con responsables de la industria militar la región.

El titular de Defensa subrayó que "ahora es necesario aumentar considerablemente la producción de protecciones para los carros que participan en las acciones de combate y enviarlas a las brigadas que se encuentran en el campo de batalla".

Al mismo tiempo, destacó que se han resuelto los asuntos relativos a la producción y suministro de nuevos motores de gran potencia y que ha comenzado la producción de nuevos sistemas lanzallamas pesados.

El ministro de Defensa indicó que la planta cumple en un cien por cien tanto los pedidos estatales de producción militar como los encargos que recibió durante la anterior visita de inspección.

El viaje de trabajo de Shoigú a la región de Omsk se produjo en momento en que las tropas rusas han redoblado sus ataques terrestres en el este de Ucrania, que en opinión de algunos expertos podría ser el preludio de una nueva ofensiva.