La edición 2024 del programa Andamios propicia que más de 40 estudiantes de la UNR acompañen a chicas y chicos en situaciones vulnerables que necesiten apoyo en su trayectoria escolar. En un encuentro que tuvo lugar en el Centro Cuidar Las Flores Este (España y Caña de Ámbar), el intendente Pablo Javkin y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, firmaron el convenio de formalización de la iniciativa para este año, que alcanzará a alrededor de 550 niñas y niños en todos los distritos.
A cargo de la Dirección General de de Infancias y Familias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, y en articulación con la UNR, el programa Andamios se lleva adelante en el marco del Plan Cuidar y tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las trayectorias escolares fragilizadas, al mismo tiempo que permite transitar una instancia de formación por parte de los facilitadores, quienes realizarán una práctica preprofesional.
"Tenemos que apuntar la trayectoria escolar de los chicos. Si algo de lo que estamos debatiendo en estos días en la ciudad, con lo que hemos vivido también, queda claro, es que tenemos que redoblar los esfuerzos para que los chicos tengan la oportunidad de terminar su escuela y poder luego insertarse en el conjunto de la sociedad", sostuvo el intendente en diálogo con medio de comunicación presentes.
En ese sentido, Javkin sostuvo que la iniciativa se complementa con otras dos instancias que el municipio desarrolla para el acompañamiento del desarrollo educativo: las salas de 3 años en los centros Cuidar y el apoyo a estudiantes de nivel secundario medianto los Puntos UNR en los distintos distritos de la ciudad. "Vamos a tomar esta franja de seis a doce nosotros ahora en los centros Cuidar y luego de los doce en adelante en el apoyo que va a estar en los seis distritos de la ciudad para las escuelas medias", explicó.
Por otro lado, el mandatario valoró la articulación con la UNR y expresó su firme acompañamiento a toda la comunidad universitaria. "Gran parte de lo que Rosario es lo es por su universidad pública, y gran parte de lo que Rosario necesita ser también va a depender de cuánto pueda ser la universidad pública, lo hemos planteado en todos los ámbitos de nuestra tarea de gestión", aseguró.
El jefe municipal resaltó además el compromiso de los estudiantes de distintas carreras que se sumaron masivamente a participar de la iniciativa. "En la semana más dura de la ciudad, por lo menos que a mí me tocó vivir, 250 estudiantes universitarios se anotaron para participar del Andamios", contó.
La propuesta socioeducativa está destinada a niñas y niños de 6 a 12 años, referenciados en los centros y Puntos Cuidar y/o en otras instituciones barriales. Dicha propuesta promueve la inclusión y permanencia de niñas y niños en las instituciones escolares, a través de un trabajo en grupalidades que se conforman en los diferentes centros Cuidar de Rosario, y contempla además el acompañamiento a las familias.
Las actividades son coordinadas por facilitadoras y facilitadores, jóvenes graduados o estudiantes de la UNR y otras casas de estudios, reconocidos como 'andamiadores', quienes despliegan estrategias y acciones que favorecen y acercan los contenidos escolares a la realidad y entorno de las y los participantes en el proyecto.
Cabe destacar que, a partir de este año, quienes se desempeñen como facilitadoras y facilitadores tendrán como requisito cursar la Diplomatura en Diseño de Talleres de Educación No Formal y Promoción del Derecho a la Educación, como parte de las instancias de formación de su práctica preprofesional.
En este sentido, el rector de la UNR recordó que "la universidad aprobó hace un tiempo las prácticas sociales obligatorias", y detalló: "Las carreras nuevas y las que van modificando sus planes de estudio van incorporando una carga horaria obligatoria que cada estudiante tiene que cumplir para acreditar su profesión una vez que se recibe, que tiene que ver con trabajo en el territorio, en una organización, en una institución".