En la continuidad de las paritarias 2024 con los gremios que representan a trabajadores del Estado, el gobierno de Salta propuso un incremento salarial del 15%, a cobrar en tres tramos, en mayo, junio y julio. 

En la reunión de ayer en el Grand Bourg, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, recordó que con los sueldos de febrero y marzo se abonó un incremento salarial del 15%, y se sumó un 9% para el sueldo de abril.

Tras eso concretó la oferta de un 15% de incremento salarial a cobrar en 3 tramos desde mayo. El ministro aseveró que la provincia está haciendo "un gran esfuerzo" para hacer esta propuesta salarial, considerando que "hoy la recaudación está por debajo del gasto, con un déficit de $14.000 millones”.

La negociación paritaria entre el gobierno y gremios continuará la semana que viene, cuando los gremios deberían dar una respuesta. Por lo pronto, ayer mismo la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) adelantó que rechaza la propuesta por considerarla "insuficiente". 

El 17 de abril este gremio, junto a la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Salta, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pidió al gobernador Gustavo Sáenz "inmediata respuesta" al pedido de "devolución de la diferencia de la liquidación correcta de los meses de enero, febrero y marzo del 2024", más el pago del Fondo de Incentivo Docente (que la Nación desfinanció) y del concepto de Conectividad.

Los gremios aclararon en la nota en la que hicieron esta demanda que estas erogaciones deben correr por cuenta de la provincia hasta que la Nación devuelva estos fondos retenidos, y aseguraron en este sentido que entienden que la Justicia fallará a favor de las primicias, porque les asiste razón. 

En el caso de Salta, la provincia recurrió a la Corte de Suprema de Justicia de la Nación reclamando que el gobierno nacional continúe enviando estos fondos que están establecidos por ley. En la reunión de ayer la ministra de Educación, Cristina Fiore, les informó a los dirigentes sindicales que el gobierno recibió su inquietud respecto a que Educación, es el único sector que sufrió un detrimento de sus salarios, pero aclaró que a la provincia le es imposible "hacerse cargo en lo inmediato del incentivo", aunque dijo que "está la posibilidad de empezar a analizar este tema", informó el gobierno.

Designaciones temporarias en Salud 

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que a mitad de este año comenzara el proceso de pase de los trabajadores de la salud contratados a designación temporaria, con la correspondiente evaluación en los respectivos lugares de trabajo.

De la reunión también participaron el ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; el secretario de Gestión de Recursos Humanos, Eilif Riise, y el secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación, Eduardo Costello, entre otros funcionarios.