En medio de la crisis por la falta de políticas publicas que desaceleren los precios de productos de primera necesidad, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) anunció que mantendrá congelados por un plazo de 30 días los medicamentos “para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino”.
En línea “con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”, el organismo, que agrupa a 41 laboratorios --principalmente de capitales extranjeros--, informó este viernes su iniciativa a través de un comunicado. Sin embargo, deja librado a cada firma la facultad de adherirse.
Algunos de los laboratorios que forman parte de Caeme son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.
Las compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, manifestaron en su documento "su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.
Sin embargo aclara que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.
“Caeme reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia”, concluye el comunicado.