La semana pasada, el municipio de la localidad bonaerense de San Martín inauguró en el Parque Escuela el Centro de Producción de Alimentos (CPA), que tiene como objetivo asistir al municipio en la distribución de alimentos y la atención en los sectores más vulnerables.
Uno de los impulsores del proyecto y director del Observatorio de Políticas Públicas para la Economía Solidaria de dicho municipio, Oscar Minteguía, aseguró que "esto no es una experiencia novedosa", ya que "a lo largo y ancho del país hay experiencias así con resultados muy importantes".
"Es el producto de un trabajo de más de 12 años en San Martín desde la esfera de la Subsecretaria de Trabajo y Economía Social y Solidaria, que durante los primeros 10 años de gobierno, primero de Gabriel Katopodis antes y ahora de Fernando Moreira, el intendente actual, residia en el área de Desarrollo Social", explicó en diálogo con AM750.
Minteguía remarcó que el CPA "viene a complementar una cantidad de políticas públicas que veníamos desarrollando siempre en articulación con los actores de la economía social y popular".
Asimismo respondió a la crítica que sostiene que el Estado "se mete a producir". "No se mete el Estado a producir. La expectativa que tenemos es que produzcan los productores. Que el Estado potencie las estrategias", sentenció.
"Esto sucede cuando se genera, como en San Martín, un fondo de crédito que permita prefinanciar a las cooperativas que le venden al municipio o accedan al financiamiento que necesiten. Eso es fomentar la posibilidad del intercambio y del vínculo real", agregó.