La actual edición del Bafici cuenta con la participación de varias producciones santafesinas y entre ellas figura Un sistema de vuelos espaciales, cortometraje que dirigen Julián Pérez Cantón y Lautaro González de Cap, de Anoche Films, y protagonizan Emiliano Dasso, Jorge Marcote, Ángel Fernández y Ariel Tarico. Mañana tendrá su estreno (a las 21.55 en Cinépolis), con funciones el 26/4 (a las 19 en cine Gaumont) y el 28/4 (a las 13.40 en Cine Arte Cacodelphia). Como la sinopsis promete: “La película cuenta la historia del discurso presidencial más delirante de la historia argentina.”

“La película cuenta la historia del famoso discurso que en 1996 pronuncia el presidente Carlos Menem, ebrio de poder, cuando dijo que se iba a instalar una plataforma de vuelos espaciales en la provincia de Córdoba. Desde ese entonces me llamaba la atención, y me parecía que estaba bueno completar esa historia con algo de ficción, por eso la película combina hechos reales con ficción para retratar la historia jamás contada sobre el discurso presidencial más delirante del siglo XX”, comenta Julián Pérez Cantón a Rosario/12.

“Hasta no hace tanto era el discurso más delirante, porque quizás ahora, ya en el siglo XXI, haya quedado más abajo en el ranking. Pero fue de los más delirantes. Y hubo algo que de alguna manera sospechábamos: sentimos que esto que ahora nos pasa podía suceder, y por eso nos apuramos a realizar el corto. No le quisimos dar demasiado tiempo de desarrollo, quisimos pintar esa época y hacer una especie de espejo de lo que está pasando ahora. Veíamos mucha actualidad en aquello, fue como un pequeño viaje al futuro, pensando en que esto que pasó, va a pasar, se va a repetir. Y nos apuramos para que esté disponible ahora, para ver si podemos hacer algo de memoria”, agrega Lautaro González de Cap.

-Acercarse a hechos históricos desde una tangente ficcional es muy atractivo, y para el caso elegido, parece inevitable pensarlo desde el humor.

Julián Pérez Cantón: -El recurso me parece muy interesante, así como hace Tarantino con Había una vez en Hollywood con el caso de Sharon Tate, al que le agrega nuevas pinceladas. Me parecía que estaba bueno plantearlo acá. La película cuenta una pequeña fracción de la vida de Osvaldo, un guionista que se encuentra desempleado, que tiene la aspiración de trabajar en Hollywood, fanático de la ciencia ficción, de Star Wars, de la Nasa. Gracias a su tío, que trabaja en las altas esferas del poder, consigue laburo de escritor, pero haciendo discursos presidenciales. Y se encuentra con un desafío. Pero luego de varios desaciertos, porque el protagonista es medio torpe. Le plantean una última oportunidad: escribir un discurso presidencial épico, que quede en la memoria argentina para siempre.

-Ustedes retoman también otro discurso, tristemente famoso, cuando Menem equivoca lo que está leyendo.

Lautaro González de Cap: -Quizás ni sabía ni dónde estaba. Ir a un lugar, leer un discurso sin saber dónde estás, ¡no te podés equivocar! Tenés que saber lo que estás diciendo, porque lo escribiste vos. Y esa realidad se termina por volver ficional. Hoy pasa lo mismo: todo el mundo dice que esto es un delirio, que es un sueño, y lo que pasa deja de tener sesgo de realidad.

-Hay una escena notable, cuando Osvaldo -que nunca habla- visita a su psicoanalista.

Pérez Cantón: -En general, cuando vemos en el cine o la televisión, escenas así, el paciente habla y el psicólogo duerme, pero en este caso lo hicimos al revés. El que habla es el psicólogo, y le canta la posta; incluso lo hace llorar a Osvaldo. En el guion participó el actor, Ángel Fernández, que es psicoanalista, porque lógicamente, para escribir una ficción sobre psicoanálisis, tenés que saber del tema. Y una de las cosas que se nos ocurrió fue que hubiera silencios incómodos, propios de una sesión real. Esa incomodidad mete el freno de mano al ritmo vertiginoso de las redes, porque lleva al espectador a ver una escena que sucede en tiempo real.

Anoche Films cuenta con otras producciones propias: la serie televisiva Detective de recetas (2018), el cortometraje Inconscientes (2019), la serie web Psicoanálisis sin filtro (2020), el documental Domingo (2021). Ahora se suma Un sistema de vuelos espaciales, con la bienvenida noticia de su selección para Bafici 2024. “En Anoche tenemos dos divisiones. Por un lado, la dedicada a todo tipo de contenidos, y la que nos permite llevar adelante otros proyectos, más personales. Tenemos este tipo de equilibrio, para poder vivir e ir al súper, pero también para no dejar de hacer las cosas que nos gustan. Sentarnos con Lautaro, tomar un café, hablar de ideas y hacer guiones, es lo que más nos gusta. Venimos pensando en proyectos desde que tenemos seis años, ahora tenemos 40 y nos conocemos bastante. Entendemos bien en qué es bueno cada uno, y nos complementamos”, comenta Pérez Cantón.

Un sistema de vuelos espaciales es una de las seis producciones santafesinas que forman parte de la programación del actual Bafici, donde también se estrenarán: El infierno de los vivos, de Alberto Gieco; Gombrowicz o La inmadurez, de Nicolás Valentini; El alfabeto de los nadies, de Gustavo Galuppo Alives; y La gauchada, de Juan Follonier y Gastón Calivari.