El gobierno de Salta informó que a partir de un trabajo de articulación entre al empresa Belgrano Cargas y el sector privado, la provincia de Salta recuperó la regularidad del tren por el Ramal C14. El gobernador Gustavo Sáenz destacó la importancia de esta reactivación para la industria minera y productiva, con más vagones y el crecimiento de la capacidad toneladas de carga a partir de este año.
Hay grandes perspectivas de crecimiento y se espera escalar en la capacidad de carga del ramal (que hoy es de 120 mil toneladas/año) con el mejoramiento en la infraestructura ferroviaria para llevarla de forma paulatina y progresiva hasta los 2 millones de toneladas, anunció el gobierno.
“Resolver la logística de transporte es política estratégica fundamental para la producción y contribuye a la seguridad en nuestros caminos”, señaló el gobernador.
Actualmente se han logrado operaciones regulares y el tren sube semanalmente a la Puna salteña con carbonato de sodio y baja con otras cargas. Hay 1.5 frecuencias semanales, lo que implica 6 trenes por mes aproximadamente.
El ramal minero C14 de la localidad de General Güemes a Socompa se integra al servicio ferroviario más largo del país con unos 2 mil kilómetros aproximadamente entre Pilar, en Buenos Aires y Laguna Seca, en Los Andes, Salta.
Además, el gobierno de Salta afirmó que trabaja articulando entre las empresas mineras y operadores logísticos con Belgrano Cargas para que una mayor demanda atraiga más inversiones en el ferrocarril, lo que a su vez redundaría en trabajo local.