El ambientalista Victorio Dariquebe fue asesinado en la comunidad amazónica donde se desempeñaba como guardabosque, en el sureste de Perú. Luchaba contra la minería ilegal y la extensión de la frontera agrícola que avanza sobre tierras indígenas.
Dariquebe, del pueblo indígena Harakbut, fue atacado el viernes en la noche en inmediaciones de la reserva natural de Amarakaeri, en la provincia del Manú, departamento de Madre de Dios, en la Amazonía.
"Reafirmamos nuestro compromiso para que este crimen no quede impune y los responsables sean ubicados y reciban todo el peso de la ley", señaló el gobierno peruano en un comunicado suscrito por varios ministerios.
Las autoridades no brindaron hasta ahora los detalles del ataque que le costó la vida a Dariquebe, de unos 50 años.
El ambientalista "cumplía una gran labor en la conservación de la reserva de Amarakaeri", se lamentaron desde la asociación interétnica de la selva peruana (Aidesep) en un pronunciamiento publicado en la red X.
Citando a familiares, esa organización indígena denunció que Dariquebe "había recibido amenazas".
Los pueblos originarios del Perú enfrentan la minería ilegal y se oponen a una reciente ley aprobada por el Congreso que, a su juicio, propicia la deforestación en favor de la extensión de la frontera agrícola.
Según la ONG Global Witness, desde 2012 en Perú fueron asesinados al menos 54 defensores de la tierra y el medioambiente, de los cuales más de la mitad pertenecía a pueblos indígenas.