La gestión de Javier Milei cosecha varios récord: una paralización de la economía en muy poco tiempo, la pérdida del poder adquisitivo de jubilados y trabajadores en cuestión de semanas y hasta ser el Ejecutivo que inició con menos resultados positivos en materia legislativa desde el retorno a la democracia. Ahora tiene otro hito que sumar al libro, ya que se convirtió en una administración que capaz de anunciar la designación y el despido de un funcionario en el mismo decreto. Se trata del fugaz paso de Sergio Falzone por la subsecretaría de Energía Eléctrica, un hombre que terminó abruptamente en marzo por la negativa del gobierno, aún cuando parecía contar con la venia de Luis Caputo.
La insólita situación quedó registrada en el Decreto 332/2024 firmado hace unos días. Allí, sin la firma de Caputo -todo un detalle- se expresa en el artículo 1º la designación de Falzone como subsecretario a partir del 8 de enero de 2024 y hasta el 20 de marzo de 2024. En el artículo siguiente, del mismo documento, se confirma la explusión del especialista al nombrar a Damián Sanfilippo, en el mismo cargo, "a partir del domingo 21 de marzo".
El despacho en cuestión es un área sensible de Energía. En la cabeza de Milei, el subsecretario debe ser el encargado de correr del medio a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y permitir que, sin ningún control estatal, las generadoras vendan directamente la energía a las distribuidoras. Ese traspaso podría habilitar, quizás, a una quita mayor de subsidios.
Y si bien Sanfilippo quedó oficializado por el decreto, hace días ya venía cumpliendo su labor diaria. La prueba máxima fue una circular interna, en la que Eduardo Rodríguez Chirillo solicitaba una cochera para el funcionario en el histórico edificio de la avenida Paseo Colón.
De acuerdo a varias crónicas periodísticas, Falzone contaba con los Caputo (había sido funcionario de Sociedad Argentina de Energía, compañía que tenía acciones Nicky, el hermano del ministro) pero no así con Nicolás Posse, el encargado de Milei para autorizar las altas y bajas en el organigrama nacional. Quizás ahí se puede explicar la demora del nombramiento oficial.
Ahora bien, ¿por qué si ya está afuera del gobierno , Falzone fue designado y echado al mismo tiempo? No son pocos lo que dicen que ese papel es el único que le permitrá al ahora exfuncionario de poder cobrar hasta el último centavo en su paso por la gestión pública.