En marzo, la actividad del sector manufacturero pyme registró una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso. A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El titular de la entidad, Alfredo González, afirmó que esto es producto de la reducción del consumo, impulsada por la suba de precios y una "contracción" en la macroeconomía.
En diálogo con AM750, González también advirtió sobre la caída de la "capacidad instalada".
"Hoy estamos en el 70%, que es el tiempo en que las máquinas están trabajando, produciendo. Hace unos meses venimos con la industria pyme en descenso", afirmó.
"Nosotros vemos que los números macro se están acomodando, pero eso todavía no lo vemos reflejado en la economía real, el de las pymes o en el consumo. Caso contrario pasa cuando la macroeconomía es inestable. En ese trayecto, hoy estamos en una situación más difícil todavía", señaló.
Asimismo, el titular de la CAME expresó que los aumentos tras la liberación del mercado por el DNU del Gobierno de Javier Milei "golpean más en una situación de contracción del consumo como la que estamos pasando".
No obstante, indicó que "el error fue que los precios no se fueron actualizando".
"Sabemos que la energía no es gratis. Pero de golpe así, cuando hay una contracción, es mucho más difícil poder sobrellevar esta situación, y esto va a tener efectos, no solamente porque a las pymes se les va a hacer difícil pagar, sino que también a la gente le va quitando el poder adquisitivo y eso hace que se reduzca más el consumo", dijo.
"Se reduce el consumo, hay poca venta y los servicios están más caros. Es un cuello de botella bastante difícil de poder pasar", cerró.