Tras la medida de fuerza realizada el pasado jueves 11 de abril, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió sobre la posibilidad de un nuevo paro de colectivos este jueves 25 de abril que afectaría al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en caso de no alcanzar un acuerdo en la reunión programada para el miércoles respecto al incremento salarial.
El gremio liderado por Roberto Fernández exige un aumento del 34% en los salarios para abril, lo que llevaría el sueldo de los colectiveros a $987.000. Las empresas de transporte, en tanto, expresan dificultades para hacer frente a estos aumentos, argumentando que no cuentan con fondos suficientes y señalando que los precios de los boletos en el AMBA son bajos y esto afecta la capacidad de recaudación.
En ese contexto, solicitaron al Gobierno nacional un aumento en el porcentaje de los subsidios o una modificación en los precios de los pasajes de colectivos, para poder satisfacer las demandas salariales y garantizar la viabilidad continua del servicio. Esperan una respuesta de la Secretaría de Transporte.
La posibilidad latente de un nuevo paro de colectivos que afectaría a miles de usuarios en el AMBA plantea una tensión entre el gremio y las empresas, por lo que la reunión del miércoles será crucial para determinar si se logra un acuerdo.
Tras levantar la medida de fuerza del pasado 11 de abril, la UTA emitió un comunicado donde daba un ultimátum hasta el 25 de abril a los empresarios para cumplir con los aumentos acordados en paritarias.
"Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas", indicaba.
En aquel entonces, el Gobierno había salido fuerte contra las líneas de coloctivos que se habían adherido al paro y anunció que sancionará a las empresas que pararon o bajaron su frecuencia con multas de $4 millones de pesos.