Mucho se ha dicho y se dirá sobre como llegó este personaje caricaturesco a la presidencia de nuestro país: Ignorancia, gorilismo, beneficiarios de las políticas prometidas, ¿descontentos y resentidos que no midieron las consecuencias? ¿Cuántas cosas más podemos enumerar?
Considero más útil para el futuro de nuestra sociedad, analizar los errores cometidos durante la vigencia de gobiernos "populares", porque es en ellos donde el pueblo deposita sus esperanzas y son ellos los que las satisfacen o defraudan y creo ha existido una enorme dosis de defraudación, que luego se ha transformado en un irracional descontento, objetivado en las elecciones pasadas.
Como pequeña muestra de los "legados" democráticos que hemos tenido, alcanza señalar que en las elecciones del 2015, ante el embate de la derecha, se promueve como figura de más posibilidades a Scioli, hoy orgulloso de colaborar con este prototipo de entrega y miseria planificada. Y en estas últimas a Massa, sin mérito alguno en las tarea de "rescate encomendadas" y facilitador durante el macrismo de muchas de sus medidas. ¿Eso es lo que el campo popular construye? Como muestra de la orfandad democrática y republicana en que nos hallamos sumidos, vástenos mencionar el silencio de dirigentes y organizaciones de todo tipo -salvo honrosas excepciones- ante el aluvión de medidas antipopulares y antinacionales, que de consolidarse, auguran un futuro nefasto para nuestra sociedad y país.
Es ahora en medio de este silencio, que de persistir es complicidad, que el "embajador internacional de la luz", título con que "honra" a Milei lo más reaccionario del judaismo norteamericano a cambio o en agradecimiento de su incondicional apoyo al genocidio del pueblo palestino por parte del Estado de Israel así como la alineación en el conflicto con Irán. Posiciones írritas para nuestros intereses ya que Israel votó en cuanta oportunidad tuvo, en ámbitos internacionales, contra nuestros derechos sobre Malvinas, en alianza permanente con Inglaterra y Estados Unidos.
Es ahora y fue ayer que, en medio de este silencio, Argentina no ingresa a los Brics, propicia la intromisión del ejército norteamericano en la hidrovía y comienza a distanciarse y denostar a países de la patria grande y a sus mandatarios.
Es ahora y con este silencio que el admirador de Margaret Tacher y "adolescente cholulo" corre exultante a fotografiarse con Elon Musk, recibe a la generala Laura Richardson, jefa del comando sur estadounidense y se atreve a agraviarnos al permitir que en nuestra base austral de Ushuaia flamee la bandera norteamericana, y se tejan proyectos de "administración conjunta" con quienes propiciaron y sostuvieron dictaduras militares genocidas y entreguistas, en toda nuestra América y con sus primos cómplices ingleses, fueron y son nuestros enemigos en la brega por la recuperación de nuestras islas.
En medio de toda esta entrega y humillación -de inequívocas medidas tendientes a destruir o degradar la educación pública, la investigación científica, la salud y las conquistas sociales y políticas obtenidas a través del tiempo-, duele este silencio, cuando por el contrario, deberían estallar todas las voces en un solo grito y en una sola acción.
Abogado. Fue secretario de la CONADEP Rosario