Entre las actividades convocadas en todas las Facultades de la Universidad Nacional de Rosario para adherir a la gran Marcha Universitaria Federal de hoy, estudiantes de la Facultad de Medicina realizaron ayer un abrazo solidario a la institución y brindaron clases públicas, para visibilizar el reclamo de mayor presupuesto. En la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba), hoy, a partir de las 16, habrá una radio abierta con una pantalla para seguir las alternativas de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires, que se espera multitudinaria. Por primera vez, estudiantes de todos los sectores políticos agrupados en la Federación Universitaria Argentina; los sindicatos docente y no docente así como las autoridades universitarias se movilizarán en conjunto en defensa de la educación pública. Además, habrá delegaciones que viajarán hacia la capital federal.
En cuanto a la actividad de ayer en Medicina, el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Tomás Craus, destacó: “A esta actividad la organizamos con la Facultad y con el gremio docente y no docente, en defensa de la educación pública”.
Hoy habrá representación rosarina en Buenos Aires en la marcha Federal y también habrá concentración en Rosario. "Viajamos hacia la ciudad de Buenos Aires, donde hay un cronograma, hay primero una concentración en el Congreso, después en Plaza de Mayo y luego se daría curso a la marcha", expresó Flor del Alba Cruz Valdez, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, quien agregó que "en todas las ciudades del país va a haber actividad en defensa de la educación pública para quienes, por la situación compleja que estamos atravesando, no pueden viajar. Pero nuestra idea era poder hacer una gran concentración con una notoria masividad para reclamar algo tan esencial como el aumento del presupuesto para la educación y en particular de los gastos de funcionamiento, que son básicamente los que hacen que las universidades estén abiertas y funcionen bien".
La dirigente de Franja Morada fue entrevistada por medios de todo el país a raíz de la agresión xenófoba y racista que recibió en la red social X. Por la tarde fue recibida en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, donde la joven recordó que “últimamente los que llevamos adelante la lucha por la educación pública hemos recibidos ciertos ataques de grupos corporativos de trolls y en lo personal el día viernes estaba en la Facultad y recibí por redes algunos comentarios disidentes, hasta que llegó el de un ex periodista, desprestigiando mi lugar de procedencia y equivocándose sobre el mismo y haciendo alusión de que no era estudiante universitaria sino que era un enviada del sector de (Nicolás) Maduro para hacer un golpe de Estado”. Esa mentira fue el puntapié inicial para cientos de mensajes racistas, aunque también recibió expresiones de solidaridad de todo el país.
Flor del Alba nació en República Dominicana y vive en la Argentina desde que tenía ocho años, cuando su madre y el marido (el padrastro de Flor del Alba) se radicaron en Pergamino. Allí cursó la educación primaria y secundaria, para trasladarse a Rosario, a los 17, para estudiar Comunicación Social. La presidenta de la FUR dijo que “el problema no es extranjero sí o no porque esta discusión está superada y los residentes pueden estudiar, sino el foco está puesto en el financiamiento”.