La Universidad Nacional de Salta convoca este martes 23 de abril, desde las 15, a la marcha federal contra el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei a la educación pública universitaria argentina.
El itinerario de la marcha en la ciudad de Salta se iniciará con una caravana que saldrá desde la sede central de la UNSa en la zona norte de la ciudad de Salta, hacia el Monumento 20 de Febrero, allí se concentrará para partir hasta la Legislatura provincial, donde las autoridades entregarán documento a legisladores provinciales. Después la movilización continuará con destino a la plaza 9 de julio, donde finalizará.
También habrá expresiones de protesta en las distintas sedes y facultades de las localidades del interior provincial.
Ayer, autoridades de la UNSa junto a representantes gremiales y estudiantiles participaron de una conferencia de prensa en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli para convocar a la marcha de este martes y allí explicaron la situación por la que atraviesan la casa de altos estudios salteña y las universidades del país.
"Estamos recibiendo financiamiento a septiembre del año pasado. La liberación de las tarifas nos colocó además en una situación de que no podemos terminar de pagar todas las cuentas de la Universidad". "La situación de muchas universidades es tremenda, lo que llevó a que sea tan importante esta marcha para mostrar la necesidad que siente la sociedad de que exista la universidad pública argentina", manifestó el rector Daniel Hoyos.
Además, el vicerrector Nicolás Innamorato explicó que el presupuesto vigente para 2023 se calculó con cifras de septiembre del2022. "Al día de hoy llevamos un desajuste como consecuencia de la inflación cercana a un 220%”, indicó.
Ante las acusaciones de corrupción que hace el gobierno de La Libertad Avanza, Innamorato explicó que se hacen auditorias en las casas de altos estudios. “Las universidades nacionales tienen un sistema de auditoría interna que nos permite planificar que el control que se hace en cada unidad académica sea el correcto. Además de esto, nosotros estamos sometidos por ley a que la Auditoría General de la Nación nos audite, cosa que sucede periódicamente”, sostuvo.
En el caso puntual de la UNSa, “estamos siendo auditados por nuestra auditoría interna, que garantiza que lo que hacemos tiene transparencia y tiene la aplicación de los fondos que corresponden, y externamente por la Auditoría General de la Nación y por la Sindicatura General de la Nación”, precisó el vicerrector.
La secretaria general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (APUNSa), Stella Mimessi, agregó que la marcha es por el derecho a la educación y contra la falta de "políticas de diálogo y de consenso" para garantizar un salario justo para trabajadores y trabajadoras en la universidad. Los sueldos se han devaluado un 30% en los últimos cuatro meses.
“Una de las reivindicaciones que tiene el movimiento estudiantil, no solamente en Salta sino en todo el país, es la actualización de los montos de las becas”, dijo por su parte, Sol Ramírez, subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNSa, e invitó a los y las estudiantes a participar de la manifestación.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también ofreció una conferencia de prensa en Buenos Aires para confirmar la convocatoria a la marcha federal que cuenta con las adhesiones de 57 universidades públicas que movilizarán en todas las provincias.
"Quiero agradecer a la comunidad de nuestro país que nos ha hecho llegar todo el apoyo, todo el afecto para que mañana sea una marcha bien representativa del sentir, del ADN, del pueblo argentino", manifestó el rector de la Universidad de San Luis y presidente del CIN, Víctor Moriñigo. Durante la conferencia leyó diversas adhesiones, una de ellas fue de la Cámara de Diputados de Salta.
A la marcha nacional también adhieren las instituciones privadas de educación superior como la Universidad de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella y el Centro de Estudiantes de la UADE.
Cinco puntos
Según se señaló en la conferencia del CIN, la marcha federal universitaria tiene 5 puntos. Se pide la actualización del presupuesto universitario, debido a la falta de fondos algunas carreras y programas no han podido desarrollarse. Se advirtió que aunque el gobierno nacional ha dado un aumento para los gastos de funcionamiento (que abarca energía eléctrica, gas, libros, transporte para prácticas, entre otras necesidades) es insuficiente ya que se necesita duplicar el valor de marzo.
Otro punto tiene que ver con el atraso salarial que supera el 50% con respecto a la actualización de noviembre y la última propuesta. Demandan también la actualización del monto de las becas universitarias.
Y se marcha por el financiamiento de los programas de investigación de las universidades y en apoyo a investigadores e investigadoras del CONICET. Otro reclamo tiene que ver con obras que han quedado paralizadas.