Los universitarios salieron este martes 23 de abril a la calle en todo el país para defender la universidad pública frente a la motosierra de Javier Milei. Junto a la CGT y sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos marcharon de Congreso a Plaza de Mayo. También hubo marchas y actos en diferentes ciudades del país.
- En imágenes: las fotos y videos de la marcha universitaria en todo el país
La marcha del 10: el día que Maradona fue a la UBA y apoyó la educación pública
Cómo es y qué símbolos tiene la ilustración viral de la marcha universitaria
La historia detrás del buzo que mostró CFK en el balcón del Instituto Patria
El fuerte rechazo que causó el radical de Loredo en la masiva marcha en Córdoba
La marcha del 10: el día que Maradona fue a la UBA y apoyó la educación pública
Cómo es y qué símbolos tiene la ilustración viral de la marcha universitaria
La historia detrás del buzo que mostró CFK en el balcón del Instituto Patria
El fuerte rechazo que causó el radical de Loredo en la masiva marcha en Córdoba
Otra vez contra la casta
Para no perder la costumbre, Milei volvió a apuntar contra lo que él da en llamar "la casta" y aseguró que "la fuente de nuestro empobrecimiento es culpa de los malditos políticos que no quieren bajar el gasto público". "A pesar de la política lo vamos a lograr", cerró su discurso para luego cerrar con su clásico "Viva la libertad, carajo".
La justificación del elogio a los que fugan dólares
Milei defendió su elogio a quienes fugan dinero y culpó de la fuga al kirchnerismo, al que acusó que " siempre hizo lo mismo, fija el tipo de cambio porque cree que es eso lo que determina el nivel de precios, lo cual es una burrada".
"Fija el tipo de cambio y emite, y la consecuencia es perder reservas. Entonces, cuando esto no le gusta, ponen los controles. Y cuando los controles no son efectivos, porque la gente se logra escapar, mete ley penal cambiaria. De esa manera aumenta forzosamente la demanda de dinero, y aumenta la base imponible del impuesto inflacionario. Un impuesto no legislado. Un robo. Y después cuando yo digo que el que fugó la plata es un héroe viene un imbecil y me hace un juicio. O sea, el chorro acusando al honesto", dijo.
Los "Messi" de Milei
"Ustedes van a ver un partido de Argentino y es muy lindo la tribuna, los cánticos, pero los goles los hace Messi. Si ustedes quieren ganar tienen que empezar a hacer goles, y yo siento que dentro de mi equipo tengo a varios Messi: a Toto (Caputo), Patricia (Bullrich), Sandra (Petovello), Diana (Mondino), Guillermo (Francos)", elogió Milei a quienes lo acompañan en el gobierno y remató: "Todos ellos son un Messi en su puesto. Estoy muy feliz con el excelente equipo que formamos".
El credo liberal
"Me parece divertido cuando vienen economistas y dicen que no hay plan integral. Pero, qué quieran un plan quinquenal, no soy un comunista. Soy un liberal libertario. Creo en la libertad, creo que eso lo tienen que determinar los empresarios y no un burócrata fatalmente arrogante desde una oficina", dijo. "O cuando dicen que debería fijar el sendero precios, salarios. De vuelta, soy liberal. Creo en el sistema de precios", añadió
El relato económico de Milei
Como parte de su relato sobre la situación económica, Milei señaló:"Cuando nosotros asumimos los bonos estaban a 18 dólares, hoy están arriba de 60. Recibimos el riesgo país en 2900, hoy estamos 1150".
"Además, estamos bajando el riesgo país como nunca antes en la historia argentina, y eso predice que para adelante la economía rebota" dijo, para luego agregar que "por eso están tan nerviosos y utilizan causas nobles para tratar de desestabilizar a un Gobierno, porque saben que van a perder y no vuelven más".
El repetido discurso de la herencia recibida
"La verdadera estafa es la emisión monetaria", insistió Milei y volvió con sus críticas al gobierno anterior para justificar su ajuste: "El gobierno delincuente que nos precedió, en los cuatro años, emitieron 28 puntos del PBI. Nos dejaron implícito una multiplicación del nivel de precios por cinco veces; nos dejaron un banco central quebrado; nos dejaron sobrante monetario.Eso daba que nos ibamos a encontrar con una inflación en torno al 15 mil porciento".
En ese contexto disparó contra Kicillof: "Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que eso era una exageración". "Hoy, dada la obra enorme que está llevando mi equipo, la inflación está bajando y no tengan dudas de que la vamos a exterminar", agregó.
Con la licuadora y la motosierra
"Eso que era imposible lo logramos en el primer mes. En enero logramos el equilibrio financiero. Y ahi algunos decían que era poquita motosierra y mucha licuadora", continúa Milei. Y agrega: "A esos, les digo que pregunten qué paso con la obra pública, qué pasó con las transferencias discresionales, con los intermediarios de los planes sociales, o con la cantidad de empleados públicos. La mayor parte del ajuste es motosierra".
El déficit cero y la Ley bases
"La otra parte es la política fiscal: decían que era imposible conseguir el déficit cero y nosotros nos pusimos a revisar y vimos que podíamos lograrlo en marzo. Al pobre Guillermo Francos lo volví loco, le dije tiren la ley bases, hagan lo que quieran, total ibamos a lograr ésto más allá de la política, y vaya si lo estamos haciendo", afrimó Milei.
Milei dice que tiene un plan
"Desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constante, por eso está bajando la inflación", dijo Milei y salió al cruce de quienes lo critican: "Cuando algunos economistas, por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, yo les pregunto cómo es que está bajando la inflación. No es magia, dejamos constante la cantidad de dinero".
El Presidente reivindica el ajuste
"Deberíamos estar regocijandonos que, por primera vez, le estamos dando duro y parejo al gasto público. Estamos cumpliendo el sueño de (Murray Newton) Rothbard", señaló Milei.
Y agregó: "Es increíble una caida real del 35 por ciento del gasto público. Eso es sacar al estado del medio. Si le pegamos semejante recorte, les estoy devolviendo libertad a lo loco".