La consejera superior por la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Lucía Couso, catalogó como un “ataque inédito” las políticas que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei con las universidades públicas de todo el país. En la previa a una masiva marcha universitaria, señaló que la preocupación no es solo de los estudiantes, sino de todos los argentinos.
“Como todo estudiante, estamos más o menos. Estamos en emergencia presupuestaria. Esperamos una gran movilización para que el Gobierno nos dé una respuesta. La educación pública es una parte constitutiva de nuestro país”, afirmó luego de que las casas de estudio advirtieron que, con el presupuesto actual, no puede ni funcionar ni siquiera hasta la mitad de año.
Además, dijo Couso, “las universidades no solo tienen ya muchos años con un rol social, sino que también las más nuevas tienen un desarrollo y un arraigo en la comunidad que hace que no impacte solo en quienes estamos estudiando”. Por lo tanto, dijo que lejos de ser una preocupación estudiantil, es de todos los argentinos.
“Porque la universidad pública forma parte de la vida de cada una de las familias de argentina en algún sentido. Y el ataque es inédito”, dijo sobre este presupuesto que, sintetizó, representa un 75 por ciento menos de fondos reales que en 2023. Y en medio de un tarifazo sin precedentes, que llevó los gastos corrientes a cifras récord.
“La UBA declaró la emergencia presupuestaria y comenzaron la reducción de gastos para llegar, por lo menos, hasta junio. Eso implica que hace una semana nos encontramos sin luz durante el día. No andan los ascensores. Solo para las personas con discapacidad y en hospitales. Pero también implicó una reducción del salario docente y no docente de más del 30 por ciento. El desfinanciamiento de las becas y proyectos de investigación”, relató.