El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este martes 23 de abril una serie de alertas por lluvias fuertes y tormentas, que podrían incluir caída de granizo y ráfagas de viento en distintas zonas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.
El alerta amarillo implica que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, aunque para la zona del NEA se estiman valores entre 50 y 70 milímetros.
Puntualmente, rige un aviso a muy corto plazo para algunas localidades de Misiones. Las zonas afectadas son Cainguas, El Dorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Libertador General San Martin, Montecarlo y San Pedro.
Cuáles son las zonas afectadas por el alerta
- sureste de Chaco
- casi todo Corrientes
- este de Formosa
- Misiones
- centro oeste de Santiago del Estero
- gran parte de Tucumán
Las recomendaciones del SMN ante las tormentas
Para todos los casos, el organismo meteorológico recomendó a los habitantes de las zonas afectadas que eviten actividades al aire libre, que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra.
Además, deben evitar refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y estar atentos ante la posible caída de granizo. Por otro lado, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.