El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a su ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recibió esta semana a productores agropecuarios para conversar sobre cómo analizan la actualidad del sector en un contexto de expectativa por la cosecha y fuerte golpe a los bolsillos con los tarifazos.

La reunión, explicó Rodríguez, tuvo como objetivo armar una mesa amplia con los representantes de todos los sectores de la producción agropecuaria, desde pequeños hasta los más grandes, pasando por la agricultura familiar y los referentes de los trabajadores.

“Armamos una agenda en función de lo que cada uno de los sectores está viendo. Por supuesto que al ser muy diferentes, los representantes y representados fueron distintas las inquietudes”, señaló.

Allí, por ejemplo, se habló de cómo hay 700 productores en la Provincia de Buenos Aires, donde se decretó la emergencia por la sequía, con beneficios que el Gobierno nacional, a cuatro meses de asumir, no les está homologando.

“En algún momento plantearon una cuestión administrativa. Lo cierto es que en estos aspectos el Gobierno está abandonando cuestiones fundamentales y establecidas por ley”, señaló.

Y añadió: “Estos 700 productores tienen descuentos en los impuestos provinciales. Esto se pide a Nación para que ocurra lo mismo. Hoy están abonando sin el reconocimiento de la sequía que se dio en toda la Argentina”.

El precio del dólar, además, fue otro tema que estuvo sobre la mesa. Así lo explicó el ministro: “La verdad es que ayer hubo referencias al tipo de cambio en cuanto a que el proceso inflacionario genera inconvenientes”.

“Distintos sectores están viendo desde el aumento de la electricidad los problemas de incremento de costos. También en relación a eso el tipo de cambio. Pero fundamentalmente del aumento en los servicios acompañado de una reducción de la demanda”, agregó.

Por lo que finalizó con una triste descripción: “Porque como consecuencia está cayendo la demanda de alimentos. Y eso genera un efecto pinza tremendo: aumento de costos y caída de demanda”.