El juez Marcelo López Alfonsín ordenó que el gobierno porteño extreme sus recaudos para proteger a los manifestantes que esta tarde concurrirán a la Plaza de Mayo para reclamar justicia por Santiago Maldonado, al cumplirse tres meses de la última vez que fue visto con vida cuando escapaba de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut.

La medida fue en respuesta a una solicitud del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, el legislador porteño Pablo Ferreyra y los abogados Leandro Macía (CONADU) y Mariano Teszkiewicz (UBA). Los denunciantes recordaron los disturbios y actos vandálicos provocados por encapuchados en las anteriores marchas en las que se exigía la aparición con vida de Santiago Maldonado y señalaron los posibles vínculos entre los infiltrados y las fuerzas de seguridad o inteligencia del Estado.

En su recurso, reclamaron garantías judiciales para el comportamiento de la Policía de la Ciudad durante la manifestación que se realizará en el día de hoy en la Plaza de Mayo. Pidieron que el Ministerio de Justicia informe la nómina de interlocutores policiales para la marcha esta tarde y que se disponga un 0800 y un servicio web para que los ciudadanos puedan denunciar o subir imágenes de incumplimientos de las fuerzas de seguridad. También solicitaron la debida identificación de todos los efectivos que participen en el operativo de seguridad de acuerdo a la Ley 5688 y que todos los agentes policiales estén debidamente uniformados.

Sin embargo, el magistrado entendió que esas disposiciones excederían sus atribuciones y lo harían intrometerse en las facultades del Poder Ejecutivo. Sí consideró “atendible el argumento de los precedentes de manifestaciones anteriores" en las que "sucedieron hechos que fueron de público y notorio y cuyas responsabilidades y consecuencias se hallan en investigación”. Por ello, accedió a ordenar al Gobierno porteño que "extreme los recaudos que correspondan a fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de los participantes en la manifestación".