El preso condenado en causas por delitos con armas y narcomenudeo, Andy Benítez, sumó una nueva acusación, esta vez, por ordenar un homicidio desde la cárcel de Coronda, a mediados de 2023. Según la investigación del fiscal Alejandro Ferlazzo, usó un celular para instigar el hecho, cometido en Villa Gobernador Gálvez, y prometer un pago. Por el crimen de Sergio Leguizamón también fue imputado Fernando Miquelini, como coautor del hecho. La víctima, según la Fiscalía, estaba vinculada a otra organización criminal, liderada por Héctor Daniel Noguera, alias "Gordo Dani", detenido en Piñero. La jueza Paula Alvarez ordenó la prisión preventiva de ambos, por el plaz de ley.
Benítez es un preso de 27 años que también tiene causa por asociación ilícita, relacionada con delitos cometidos en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, en las que aparece tanto como organizador, como vinculado con personas relacionadas a otros grupos. Además, en marzo fue imputado por el fiscal Franco Carbone, por haber instigado los ataques a tiros contra el banco Macro de Ovidio Lagos y Saavedra, y al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, cometidos a mediados de diciembre pasado, con amenazas al gobernador.
Esta semana sumó otra acusación que lo deja más cerca de un nuevo juicio, en esta oportunidad, como quien dio la orden para que al menos dos jóvenes cometieran un crimen, a cambio de una promesa remuneratoria, según expresa la acusación. "El 26 de julio de 2023, desde su lugar de detención en la unidad de Coronda, con un teléfono celular -tenencia que se encuentra prohibida- y mediante la promesa de pagar una suma de dinero, instigó el homicidio de Leguizamón", reza la acusación.
En ese contexto, y "cumpliendo las directivas", Fernando Miquelini, de 28 años, "se presentó en calle 20 de Junio y Ecuador, de Villa Goblernador Gálvez, junto con otro joven que al momento del hecho era menor", ya que tenía 17 años. A las 23.50, golpearon la ventana del domicilio de la víctima y cuando éste salió, le efectuaron por lo menos dos disparos con un arma calibre 9 milímetros", les imputaron.
La muerte de Leguizamón -que tenía una pena de cumplimiento condicional en una causa por narcomenudeo- fue provocada por los proyectiles que le impactaron en la zona del pómulo izquierdo y en el cuello. La víctima, según la investigación, estaba relacionada con la organización liderada, en VGG, por el “Gordo Dani”, otro preso de alto perfil, condenado por homicidio, alojado en Piñero y mencionado por presuntos vínculos con la banda de Los Monos. Días atrás fue imputado junto a otras personas por balaceras, extorsiones y otros delitos cometidos por la organización que lidera desde finales de 2022.