Este fin de semana el Museo Paleontológico de Ramallo cerrará sus puertas por tiempo indefinido. Inaugurado hace solo unos meses, el 1 de diciembre del 2023, este espacio es un proyecto del paleoartista Miguel Ángel Lugo, que hace años decidió construir un espacio dedicado a la historia arqueológica de esta ciudad bonaerense. A través de un comunicado, su fundador agradeció “a la comunidad de Ramallo por el apoyo” y destacó “la situación del país que es algo insostenible”.
Lugo es un referente del paleoarte en la provincia. Hace más de treinta años que se dedica a la reconstrucción de animales prehistóricos en la ciudad de Ramallo, colaborando con distintas instituciones de la región y difundiendo este patrimonio a los vecinos bonaerenses. “Hace muchos años comencé con la idea de tener un museo. No soy coleccionista, pero poseo bajo mi custodia material. Como éste es patrimonio arqueológico de la zona, mi idea fue hacer un museo para mostrarlo a la comunidad y abrirlo a las escuelas”, dice Lugo, que hace dos años alquiló un espacio de forma independiente. “Después de meses de refaccionar el lugar, pudimos abrirlo. Lo inauguramos en diciembre, siempre con la ayuda de mi mujer y los vecinos de Ramallo, que han colaborado con algunos materiales, luces, instalaciones. Incluso algunas ferreterías locales me han ofrecido materiales”, agrega.
Lugo inauguró el Museo Paleontológico de Ramallo el 1 de diciembre del 2023, en un acto donde presentó a los vecinos un espacio lleno de piezas patrimoniales dedicadas a divulgar la historia de la fauna de la localidad. Sin embargo, las políticas económicas que implementó el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre rápidamente pusieron fin a su sueño. “Yo cobro una entrada muy mínima, de mil pesos para los adultos y gratis para los niños, al igual que para las escuelas. Nunca pretendí lucrar con esto. Mi idea fue difundir la ciencia y la paleontología de la zona. Pero solo el alquiler me aumentó de 40 mil a 120 mil pesos”, dice Lugo, que esta semana pagó sus deudas y el próximo domingo comenzará a desmantelar el museo.
Ante la situación crítica del espacio, la nueva gestión del Municipio de Ramallo salió al rescate del proyecto y le ofreció a Lugo un nuevo espacio a refaccionar. “Eso va a llevar quizás un año largo. Entonces, es un cierre indefinido. Mi idea es seguir trabajando de forma itinerante, hacer visitas a las escuelas y dar charlas, sería la forma de seguir trabajando con esto”, concluye el fundador de este espacio, que afirma que no dejará de divulgar su material y que no pierde la esperanza de recuperar este museo dedicado a la historia de Ramallo.