"Una marcha que es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita". Así definio Axel Kicillof la movilización masiva que, con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se replicó en todo el país, incluyendo los principales centros universitarios bonaerenses. "Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor", consideró el gobernador.

De punta a punta de la provincia de Buenos Aires hubo movilizaciones a favor de la educación pública y en defensa de las universidades nacionales ante los ataques del presidente Javier Milei. En Plaza de Mayo, acompañado por intendentes y funcionarios bonaerenses, Kicillof caminó junto a estudiantes sumándose al reclamo por el ajuste presupuestario que impacta de lleno en el sistema universitario nacional. 

"A pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías", agregó el mandatario provincial que también lanzó un mensaje sobre la evidencia que desbordó las calles de todo el país: "Este pueblo no está dormido ni distraído, sino que está presente para manifestarse y luchar por la universidad pública y gratuita, que es uno de los instrumentos más poderosos para combatir la desigualdad".

Desde un abrazo simbólico a la Universidad Nacional de Avellaneda, con trenes desborbados por alumnos de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con aluviones de estudiantes que llegaron a la ciudad de Buenos Aires desde la Universidad Nacional de La Plata, La jornada del martes estuvo plagada de gestos colectivos de apoyo a la universidad pública.

La vicegobernador Verónica Magario también se sumó a lass columnas que llegaron a la Casa Rosada y  advirtió que el Gobierno nacional decidió “tocar lo más sensible, que es sacarle a los jóvenes la posibilidad de estudiar de forma gratuita en la universidad". "Y si hay una conquista que tiene Argentina sobre el resto de Latinoamérica es esto”, agregó Magario que advirtió que el Presidente "no mide las consecuencias porque lo único que le importa es ajustar y generar recesión, quedar bien con el fondo y lastimar al pueblo". "Se va a llevar a puesto todo si sigue así”, sentenció. 

"Estamos marchando en defensa del sistema educativo y científico argentino, y para evitar el recorte presupuestario decidido por el gobierno nacional que pone en riesgo la educación pública y gratuita, y el desarrollo científico y económico de nuestra Patria", dijo Julio Alak, el intendente de La Plata que también se sumó a las columnas que viajaron desde la provincia hasta el Congreso y Plaza de Mayo.

Junto con otro puñado del intendentes y funcionarios del conurbano bonaerense, a la marcha también llegó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que se sumó “como egresado de la Facultad de Derecho de la UBA, pero también como padre y ciudadano".  "Defiendo la educación gratuita y de calidad, y por eso marché hoy junto a miles de argentinas y argentinos", aseguró Gray que agregó que "el Gobierno nacional debe entender que continuaremos luchando por nuestras universidades, verdaderos pilares de ascenso social y desarrollo nacional”.

Tal como viene contando este medio, el Gobierno nacional prorrogó el presupuesto 2023 para las universidades nacionales, sancionado en diciembre de 2022. Con una inflación superior al 280 por ciento interanual, Milei decidió aumentar únicamente los gasto de funcionamiento que representa un 10 por ciento del presupuesto de una universidad.

El pago de tarifas, el servicio de seguridad o la limpieza, fueron los únicos ítems que obtuvieron una mejora del 70 por ciento con la promesa otro 70 más. Es decir, un 140 por ciento, lo que equivale a un 50 por ciento de la inflación acumulada en el mismo período. 

El otro 90 por ciento del presupuesto de una universidad es la masa salarial, tanto docente como no docente. Hasta el momento hubo una única paritaria donde el Gobierno nacional ofreció un 8 por ciento a pesar de que la inflación durante el gobierno de Milei ascendió a más del 70 por ciento. De todas maneras, no hubo ningún incremento presupuestario sobre este ítem de parte de la Nación. 

Las movilizaciones en el interior

“Más de 70 mil personas en defensa de la educación pública”, plantó bandera uno de los tantos marplatenses que marchó en la ciudad cabecera de General Pueyrredón. Por la avenida Luro transitó la extensa columna de adhesiones a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Arquitectura, Ciencias Económicas, Biología, Enfermería e Ingeniería Agronómica son algunas de las carreras que tuvieron a sus estudiantes en la calle. La Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM) encabezaron una convocatoria que fue definida por los gremios como “histórica”.

En Tandil, la comunidad se movilizó en defensa de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen). El intendente local, Miguel Ángel Lunghi, dijo a este medio que “como radical, las banderas de la universidad pública, libre y gratuita son innegociables”. El histórico jefe comunal serrano remarcó que para la ciudad “hay un antes y un después” desde el nacimiento de la Universidad.

“No hay ninguna forma de entender el progreso de nuestra comunidad y al Tandil del presente y del futuro sin tomar conciencia de que fue la universidad la polea de transmisión de un cambio permanente”, indicó Lunghi.

La caravana de vehículos tandilenses comenzó en el campus de la UNICEN hasta llegar a la intersección de las calles Las Heras y Rodríguez, donde estaba la primera sede de la Casa de Estudios Superiores. Desde allí se dirigieron a la esquina de Pinto y Chacabuco donde se llevó a cabo el acto de cierre.

Miles de personas se congregaron en la localidad de Tandil. 

Desde la misma casa de estudios, pero en Azul, Laura Giosa fue una de las miles de vecinas que marchó desde el campus universitario hasta la plaza San Martín de la localidad. La decana de la Facultad de Derecho azuleña indicó que “la universidad pública, especialmente en el interior de nuestro país, permite que los jóvenes puedan estudiar en sus ciudades o en la cercanía de estas, sin desarraigar”.

“Esta marcha es en defensa del sistema universitario y científico nacional porque creemos que los valores de ambos sistemas son esenciales para construir un estado más democrático e igualitario”, señaló tras la lectura de un documento en defensa de la educación pública.

La presencia de la Unicen también está en Olavarría. Allí, entre otras señales de la avanzada del plan motosierra de Milei, está “suspendida” la obra para contar con nuevas aulas y laboratorios para la Faculta de Ciencias de Salud. Quedó “quieta en diciembre cuando estaba al 45 por ciento”. Hoy los alumnos de medicina deben cursar en el Centro de Convenciones municipal que la intendencia presta para la continuidad de las clases ante la falta de aulas.

Así lo explica su decano, Héctor “Cacho” Trebucq. Aclara que no tiene “nadísima” que ver con el periodista que se hizo famoso en Crónica TV y hoy trabaja en La Nación +. “Esta postura del Gobierno nacional surge de una base ideológica, porque la universidad nacional y pública es y será con un Estado presente”, aseguró.

Consideró que, bajo esta premisa, que la visión de Milei es antagónica ya que anunció un “Estado que no estará presente”. “Nuestro sistema universitario producto de la reforma de 1918 y la gratuidad sancionada en 1949, es casi único en el mundo”, celebró. Y marcó su diferencia ante la conjetura del adoctrinamiento en las aulas: “Es una falacia, porque la universidad es un ámbito de democracia participativa con una enorme diversidad ideológica”.

Junto a Trebucq, marchó hacia el Centro Culturual Universitario sobre calle San Martín el intendente olavarriense, Maximiliano Wesner. También lo hizo la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen de Olavarría, Gabriela Gamberini. “Con sus 50 años de historia, la UNICEN en Olavarría ha dejado un legado invaluable”, indicó, al tiempo que demandó por un presupuesto acorde a la actualidad económica.

“Marchamos porque es nuestra responsabilidad indelegable como Estado sostener la universidad pública”, dijo y remarcó la importancia de contar con un salario digno para el personal docente y no docente de las universidades.

En Junín, la Universidad Nacional de Noroestes de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) mantuvo un encuentro por la mañana, previo a la marcha que se llevó adelante por la tarde por estudiantes autoconvocados. Muchas autoridades viajaron a Capital Federal para estar presentes en Plaza de Mayo.

En el salón Mario Meoni, la CGT, la CTA, docentes y no docentes de la Unnoba, reprodujeron un video alusivo a la educación pública y el rol de la casa de estudios entre los juninenses.

 

Tres Arroyos, Chivilcoy, Bahía Blanca y Trenque Lauquen fueron los otros distritos bonaerense que movilizaron a los integrantes de sus sedes universitarias y a la comunidad en general que se manifestaron a favor de la universidad pública, gratuita y de calidad.