La marcha en defensa de la educación pública y la ciencia tuvo en Catamarca una masiva convocatoria que se extendió a lo largo de seis cuadras de movilización. Calculan que alrededor de diez mil personas participaron de la manifestación más convocante de los últimos tiempos.
Estudiantes, docentes, miembros de la Justicia, políticos de todos los partidos, militantes y vecinas y vecinos en general le dijeron no al ajuste de Milei que intenta barrer el funcionamiento de las universidades públicas de todo el país.
La respuesta fue masiva. La concentración comenzó desde temprano, con radio abierta incluida. Luego hubo discursos, un abrazo simbólico al edificio ubicado en Belgrano al 300 y una marcha multitudinaria que se dirigió por Maipú hasta la plaza principal de la capital catamarqueña.
El rector de la UNCA, Oscar Arellano, junto a la vicerrectora, Elina Silvera de Buenader, los decanos de cada una de las Facultades que componen la UNCA y otras autoridades, agradecieron la alta convocatoria y destacaron que la educación pública “posibilitó la movilidad ascendente de miles argentinos y catamarqueños. Es difícil pensar a Catamarca sin la UNCA, sin la educación de calidad, generación de conocimiento y ciencia y tecnología, ya que sin esto, no existe el desarrollo de los pueblos”.
Señaló que “la defensa de la Educación Pública y su implementación, está en los orígenes mismos de nuestra patria. Las ideas y acciones de Mariano Moreno y Manuel Belgrano son un ejemplo en ese sentido (…) Cabe destacar que del 90% del presupuesto de la institución está comprometido al salario de los docentes y nodocentes de las universidades y en estos últimos meses, los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, han perdido el 50% respecto a la inflación y este deterioro salarial, nos lleva a tomar consignas de hace 20 años, que ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la línea de la pobreza”.
Llamó a paritarias libres y que se restituya inmediatamente el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y dio lectura al documento emitido por Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Luis Molina, secretario general del Gremio Docente Universitario, dijo que “reclamamos por nuestra Universidad y podemos decir que desde hace tiempo que la Universidad Pública Argentina ha venido dando muestras de que es capaz de alcanzar grados superlativos en el continente y en el mundo (…) También tenemos que tener en cuenta que la Universidad tiene que contemplar el salario de los trabajadores”.
Gloria Quevedo, secretaria General del Gremio de Docentes Universitarios (ADUNCA), manifestó que “es importante pensar que la educación no es un servicio esencial sino un derecho, y en más de un hogar, la única posibilidad que tiene un ser humano de ser o hacer una diferencia es terminar su secundaria y venir a Belgrano al 300 ”, dijo, a la vez que reclamó por el presupuesto, el mantenimiento, la movilidad y la búsqueda de la investigación y el conocimiento.
Noelia García, presidenta de la Federación Universitaria de Catamarca, destacó que “este es un día histórico y de lucha, para que, de una vez por todas, nos demos cuenta de que la educación es la base del desarrollo de los pueblos y un pueblo sino educación, es un rebaño de ovejas que sólo sigue a un pastor”.
Más de 70 carreras
La Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), cuenta con siete facultades y una Escuela de Arqueología. Tiene una oferta académica de más de 70 carreras, muchas de ellas especializadas en relación al entorno geográfico y productivo de la zona, como geología, agronomía, minería, arquelogía, antropología, entre otras.
Más de 15.000 alumnas y alumnos asisten a carreras universitarias. Cuenta además con dos escuelas preuniversitarias: la Escuela Fray Mamerto Esquiú y la ENET N°1, dos sedes en los departamentos Belén y Los Altos, y dos medios de comunicación: LRK 302 Radio Universidad (FM 100.7 MHz) y el canal UNCa TV.
51 años de historia
La Universidad Nacional de Catamarca fue fundada por la ley 19.831 del 12 de septiembre de 1972, como parte del plan Taquini, el programa de reorganización de la educación superior que llevaría a la fundación de las de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.
En su creación se conjuga la historia de instituciones educativas de prestigio nacional. La Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú”, dio lugar a la creación del “Instituto Nacional del Profesorado”, (1943), que abrió nuevos horizontes profesionales a la juventud del Noroeste Argentino.
En los últimos años, la Universidad ha puesto énfasis en la formación de un cuarto nivel: maestrías y doctorados, sometidos a la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Pronunciamientos
La acción en defensa del sistema universitario captó la atención de dirigentes y personalidades de distintos espacios. La senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci (FDT), expresó en X: "Con el desfinanciamiento de las Universidades, la educación pública está en riesgo y con ello el futuro de miles de jóvenes. ¡Este 23 de abril defendamos nuestras Universidades en todo el país!".
También lo hizo el intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi: "¡Este 23 de abril nos unimos en defensa de nuestras Universidades Públicas! No podemos permitir que el futuro de miles de estudiantes se vea amenazado por los recortes presupuestarios y las políticas que buscan debilitar la educación pública", expresó.
Saadi puntualizó además: "La UNCA al igual que todas las universidades públicas del país, son pilares fundamentales para el desarrollo social, económico, cultural y tecnológico de nuestra nación. Juntos podemos construir un futuro mejor para nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad".
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, evitó expresarse. El mandatario comparte algunas coincidencias con el actual presidente Javier Milei: los dos son egresados de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Belgrano.