La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia en Salta, Carina Iradi, y la Red de Organizaciones Sociales de Niñez y Adolescencia Territoriales (RONAT) reclaman al gobierno nacional que cumpla con los pagos de la asistencia económica prevista en el marco del Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE). En Salta  64 chicos y chicas forman parte de esta política pública y el mes pasado no cobraron. 

El PAE fue creado por la ley nacional 27.364 y garantiza una asignación económica mensual, equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil, para jóvenes que egresan, a los 18 años de edad, de un hogar convivencial o familia cuidadora. Ese apoyo se extiende hasta sus 25 años en caso de que cursen una carrera técnica o universitaria. También prevé que chicos y chicas puedan contar con un referente que les oriente en el camino a su autonomía.

"Lo que hizo la ley fue dotar de un acompañamiento no solamente económico sino también a través de referentes PAE. En Salta, nuestros referentes son contratados por la provincia. La ayuda económica (de la Nación) es lo que viene con una demora", dijo Iradi a Salta/12. Detalló que los y las jóvenes debían cobrar el monto correspondiente a febrero en marzo, pero hasta la fecha no les han depositado el dinero.

Según contó Iradi, el gobierno nacional explicó que el retraso se debe a la falta de designación de una nueva persona en la Coordinación del Programa Nacional de Protección de Derechos bajo cuya órbita se encuentra el PAE. 

"Lo que nos explican es que los pagos están, lo que está faltando es la designación de la persona o de la firma", dijo Iradi. Ante esta situación, la funcionaria provincial contó que está tratando de comunicarse con la subsecretaria nacional de Políticas Familiares, Ana Belén Marmora, "para ver que suplan esto a través de otra área o de su firma como autoridad superior". "Entendemos que se genera un desajuste pero esto trae aparejado para nuestros chicos una enorme preocupación", señaló. 

Iradi explicó que realizaron un relevamiento sobre la situación de los y las 64 jóvenes que en la actualidad son destinatarios del PAE en Salta. "Obviamente que esto les impacta porque es una ayuda que reciben todos los meses, era de $123.000 y ahora tiene que subir a $161.600. Les falta el pago de febrero que debían cobrar en marzo y no lo cobraron", especificó.

"(Desde la Nación) nos vienen informando que en breve se estará solucionando esta situación del pago y que se hará ya no del 20 al 27 como se estaba haciendo sino del 1 al 10 de cada mes. Este es un dinero que se deposita directamente en la cuenta de cada chico que tiene PAE (...). Ellos cuentan con este dinero. Es un derecho que la ley les otorga para poder transitar esta nueva etapa, que es fuera de un dispositivo proteccional, donde se tienen que bastar a sí mismos", sostuvo. 

La secretaria provincial explicó que estas y estos jóvenes estudian, trabajan o realizan ambas tareas y por lo general destinan el dinero del PAE al pago de alquileres. "Hay muchos de nuestros chicos que son papás (y mamás)", dijo. Indicó que están enivando a la Nación el detalle de cada una de estas personas, con nombre y apellido, y el impacto que les generala falta de pago en sus vidas, "sin perjuicio de que la provincia ha salido a contener estas situaciones, a través de ayuda económica en caso de ser necesario o módulos alimentarios, y/o cualquier otra asistencia", afirmó.

Una situación injusta 

La Ronat realizó también un reclamo exigiendo que las nuevas autoridades nacionales se comprometan a brindar información fehaciente a las áreas competentes de todas las jurisdicciones del país sobre la continuidad de esta política pública y sobre las autoridades que tienen a cargo el programa PAE. 

Asimismo, la Ronat exige que se ejecute el pago de la asignación económica que se adeuda a los y las jóvenes incluidos en el programa, la regularización de estas erogaciones y que lleguen si demoras a sus cuentas bancarias.

"Nos solidarizamos con el pedido, atento a que el rol que cumple el programa PAE es fundamental en la asistencia a los chicos que salen de los hogares, que egresan y están en una situación de extrema vulnerabilidad", dijo a Salta/12 el abogado Álvaro Arias, coordinador del centro comunitario de Asistencia Legal para el acceso a la justicia ALFA, una de las organizaciones salteñas que integra la Ronat.  

Arias recalcó que la existencia del PAE se relaciona con la problemática de la falta de adoptantes. "El nivel de adopción, sobre todo de chicos mayores de tres años de edad, siempre ha sido bajo y ahora es más bajo todavía. En este tiempo en Salta ha habido muy poquitas presentaciones de personas para adoptar. Entonces, en esta situación de vulnerabilidad, hay muchos chicos que no tienen una familia y tienen derecho a tener una familia, pero éste no se satisface muchas veces desde el Estado por esta situación ya que es cultural", señaló. 

El abogado indicó que la situación "de los chicos y las chicas que permanecen toda su vida en un hogar y salen ahora, se ve agravada porque peligra que no tengan ese respaldo, ese apoyo (del PAE) cuando salen. Eso es más injusto todavía".