El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, se mostró emocionado por la masiva Marcha federal Universitaria y enumeró los problemas que afectan a las instituciones ante el recorte de presupuesto del gobierno de Javier Milei. "Esto que comenzó con vigilias en algunas universidades, sobre todo la UBA, ya a las 9 de la mañana se estaba congregando la gente. Desbordó", contó Medina.

"A mi universidad venía gente y me emocionaba. Se juntaban estudiantes de colegios secundarios de Varela o Berazategui porque la madre era docente o estudiante de la universidad", agregó. "Las universidades tienen no solo un rol social muy importante, sino también una capilaridad en la sociedad increíble. La universidad cumple un rol muy importante", afirmó el rector en diálogo con AM750.

El ajuste de Milei a las universidades 

El rector recordó que en el gobierno de Mauricio Macri el ajuste también fue brutal y en particular la UNAJ estuvo "muy mal", sin embargo, dijo que "en este caso, el conjunto de universidades" está en la misma situación. 

"Tenemos dificultad para pagar la factura de luz. En abril del año pasado nos llegó un millón y medio de pesos y este abril, 12 millones, con el presupuesto congelado con respecto de lo que recibíamos el año pasado. Teníamos siete agentes para vigilar el predio, ahora tenemos tres. Y tenemos cuatro entradas en el edificio", señaló.

Ante la consulta por si hubo deserción educativa, Medina respondió de manera negativa. "Nuestros estudiantes hacen mucho esfuerzo por asistir", aseguró y agregó que la UNAJ, luego de pandemia, habilitó "una modalidad híbrida". "Promovemos mucho el trabajo en el campo virtual", dijo.

Por último, expresó que el principal problema es que el presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades es el mismo que el año pasado, pero "sobre un conjunto que está devaluado".

"Históricamente, las universidades tienen un 10% de gasto de funcionamiento. Ahora estamos en un 10% sobre un conjunto que está devaluado porque los salarios están atrasados un 50%. Y no nos dan un 10%, nos están dando un 5%", cerró.