El juez federal Julián Ercolini ordenó el entrecruzamiento de más de 40 líneas telefónicas que corresponden a las personas investigadas en la causa por la contratación de seguros del Banco Nación, entre ellas el expresidente Alberto Fernández.
Según informaron fuentes judiciales, la medida apunta a determinar el grado de relación y conocimiento que tenían entre sí todos los imputados, la frecuencia de esos contactos y la vinculación con los momentos en que se produjeron cada una de las contrataciones.
Entre los teléfonos que se entrecruzarán aparecen los del expresidente Alberto Fernández, el extitular de Nación Seguros, Albergo Pagliano, la secretaria privada del exmandatario, María Cantero, esposa del bróker Héctor Martínez Sosa, el de este operador de seguros y otros de su mismo rubro.
El entrecruzamiento, que se realizará desde diciembre de 2019 -cuando Fernández llegó a la Presidencia- también incluye las líneas de telefonía fija oficiales que utilizaban los funcionarios en cada una de las reparticiones públicas que ocupaban, así como los celulares que aparecen registrados, tanto oficiales como privados.
La medida, que fue encargada a la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal, no solo tendrá en cuenta llamados telefónicos sino también mensajes de texto que pudieron haber intercambiado los involucrados.
El peritaje fue ordenado sobre las principales aseguradoras que tercerizaron la contratación de pólizas a través de Nación Seguros. La investigación se orienta a determinar por qué, tratándose de operaciones entre organismos estatales, intervinieron operadores de seguro privados, cobrando además elevadas comisiones por ello.