El 9 de mayo próximo comenzaremos a recorrer un camino de lectura, investigación y formación a partir de los seminarios de Jacques Lacan, de reciente publicación, La lógica del fantasma (el XIV) y luego, en el segundo tramo, El acto psicoanalítico (el XV). Son dos Seminarios conectados entre sí que implican una solución de continuidad entre ellos. Se trata de abordar cuestiones cruciales para el psicoanálisis y la práctica clínica actual. Hemos llamado a la actividad Seminario aunque también podríamos haberla llamado Taller, pues nuestra intención es fundamentalmente un trabajo de intercambio entre los presentes, es decir crear un espacio de debate y discusión de las nociones y conceptos promoviendo una participación activa entre quienes planteamos esta propuesta y los asistentes. Es una actividad a nombre propio y a compartir.
¿Por qué hablar de lógica a propósito del fantasma? ¿Qué es lo que se llama acto psicoanalítico? Fantasías, sueños, ensoñaciones en Freud, fantasma en Lacan… ¿Qué sutiles diferencias los definen? Preguntas que acompañarán este recorrido que seguramente generarán otras preguntas en una progresión matemática. Los tiempos de construcción del fantasma, pero antes lo que va del síntoma al fantasma. ¿Por qué el sujeto ante la curación del síntoma prefiere reaccionar negativamente y hacer perdurar su sufrimiento?
Podremos apreciar la importancia y vigencia de los desarrollos de estas clases, dictadas por Jacques Lacan hace casi medio siglo. El trayecto de los análisis que conduce Sigmund Freud lo lleva a plantear una gramática del fantasma, a la cual accede ya no por la interpretación, que se revela insuficiente para ello, sino por construcciones.
Jacques Lacan, en 1966, toma prestados de la lógica y la matemática elementos para abordar esa clínica del fantasma con un rigor que la acerque al de la ciencia, pero tomando en cuenta que la ciencia excluye al sujeto del inconsciente y al goce del cuerpo.
La apuesta se renueva en el Seminario siguiente, al introducir cuestiones referentes al acto, en un arco que va desde la tradición filosófica y su crítica hasta extraer las consecuencias para la práctica analítica, pero también para la formación de los analistas y para disipar, nos dice Lacan en ese momento, una sombra extendida sobre el pasaje del analizante al analista.
Las elucidaciones de Jacques-Alain Miller nos dan claves para captar los puntos cruciales que allí se ubican, y calibrar las herramientas que nos proporciona.
Esas consignas guiarán nuestro recorrido jalonado de lecturas y comentarios extraídos de la práctica analítica misma, incluyendo historiales freudianos, recortes clínicos y testimonios de pase.
*De la Sección Rosario de la EOL. Psicoanalistas.