La Justicia española decidió abrir una investigación preliminar en torno a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia presentada por el sindicato "Manos Limpias", una organización de ultraderecha.
En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció este miércoles que una corte de la ciudad abrió la investigación el 16 de abril y que las diligencias "están declaradas secretas". No dio más detalles al respecto, pero el comunicado se emitió unas horas después de que el medio digital El Confidencial publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas, que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.
El Confidencial indicó que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la compañía, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.
En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022. El Confidencial afirma que el "IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia" y que la esposa del presidente del Gobierno "se reunió en privado con el consejero delegado del 'holding' turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía". "En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario", añadió el artículo del medio. En noviembre de 2020, el gobierno de Pedro Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa, recordó la agencia de noticias AFP (Globalia es propietaria de Air Europa).
La denuncia contra Begoña Gómez que hizo el sindicato Manos Limpias, que representa a trabajadores de la función pública, se conoció días después de que el Supremo no admitió otra denuncia contra Pedro Sánchez por usurpación de funciones por el acuerdo que PSOE y Junts firmaron en noviembre en torno a la futura ley de amnistía. Miguel Bernad, líder de Manos Limpias, fue recientemente absuelto por el mismo Supremo de la acusación de participar en una extorsión judicial y mediática a bancos y empresas de la mano de Ausbanc y Luis Pineda, igualmente absueltos.