El sector de Economía del Conocimiento creció en 2023, con un aumento de exportaciones de 2,9 por ciento anual, y de empleo de 3,6 por ciento. "Un comportamiento atípico en el marco general negativo del resto de la economía", admiten desde Argencon, la cámara argentina que agrupa a más de 40 empresas exportadoras de servicios digitales. Producto de la brecha cambiaria, el sector estimó que no se registraron exportaciones por 2000 millones de dólares en 2023 por los "freelancers blue".
“La razón del crecimiento de los servicios profesionales es gracias a que Argentina está dentro de las zonas favorecidas por el friendshoring, tendencia que se viene incrementando luego del conflicto de Ucrania y de las tensiones geopolíticas con China. En consecuencia, los centros de servicio empresariales se han convertido en uno de los vectores más inmediatos de desarrollo económico del país, constituyéndose también en un fuerte demandante de empleo exportable en el corto plazo”, explica Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon durante la presentación de Argenconomics, el informe que analiza la performance de las industrias del sector correspondiente al segundo semestre de 2023.
En números
El crecimiento de los últimos 6 meses de 2023 en Latinoamérica fue del 13,9 por ciento, mientras que a nivel global fue del 7 por ciento, lo cual indica que la región sigue creciendo en la participación de mercado global, beneficiándose de la tendencia de los países occidentales a reorientar el flujo de su demanda dentro de su área de influencia. Se destaca el crecimiento de Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay y República Dominicana.
Las exportaciones registradas por el INDEC alcanzaron un valor anual de 8104 millones de dólares, mostrando un crecimiento interanual del 2,9 por ciento alcanzando en diciembre de 2023. El sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 9,2 por ciento, representando el 62,2 por ciento del total exportado.
La contrapartida fue la disminución del nivel de los servicios informáticos, cuya caída fue del 6,8 por ciento. No obstante, la caída del valor exportado de este rubro no fue acompañado por una reducción del empleo ocupado, que se mantuvo con un crecimiento interanual en 2023 del 4,7 por ciento.
El total del empleo registrado en el segundo trimestre de 2023 en el conjunto de las Economías del Conocimiento alcanzó un nivel récord de 494 mil puestos de trabajo, que representa 7,4 por ciento del total del empleo privado nacional. El crecimiento interanual fue de 3,6 por ciento.
Expectativas y desafíos
El estudio -que relevó la opinión de 28 empresas referentes de la industria- indica que 7 de cada 10 compañías prevén un aumento en la demanda de empleo y más de la mitad esperan que ese crecimiento supere el 10 por ciento. Además, en lo que a exportaciones respecta, el 80 por ciento de las empresas considera que habrá un incremento a partir de la instrumentación de la nueva política económica.
“La expectativa de una próxima regularización del mercado cambiario, con eliminación de la brecha y liberación de la disponibilidad de los dólares provenientes de exportaciones abre un nuevo panorama para el sector para revertir la tendencia decreciente de los dos últimos años”, explica Galeazzi.
El relevamiento también identifica los principales puntos a abordar para lograr una industria más competitiva. El 32 por ciento de las empresas encuestadas menciona la falta de unificación y/o normalización del tipo de cambio como el principal desafío a tratar, siendo el factor macroeconómico el gran condicionante del ecosistema para poder establecerse como un mercado competitivo. En la actualidad, según estimaciones de Argencon, aproximadamente entre 20.000 y 25.000 empleos formales se pierden frente al mercado freelance, como consecuencia de las restricciones cambiarias y la imposibilidad de ofrecer condiciones similares a las propuestas por el mercado exterior. En exportaciones, se traduce en una pérdida de 2000 millones de dólares anuales -el año pasado estimaban 1800 millones de dólares.
Otros factores limitantes son la complejidad normativa y regulatoria (22 por ciento) y la imposibilidad de pagar salarios en dólares (13 por ciento). Seguido de ello se ubican condiciones particulares de la Economía del Conocimiento: formación de talento digital (18 por ciento) y falta de dominio del idioma inglés (12 por ciento).