Los estudiantes de las grandes universidades estadounidenses mantienen sus protestas propalestina y sentadas con carpas para exigir sobre todo un cambio de rumbo en la política de Washington hacia Israel en el marco de la guerra en la Franja de Gaza, mientras que la policía de Nueva York detuvo a varios de los manifestantes delante de la casa del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Los manifestantes se reunieron en Brooklyn, cerca de la casa del senador neoyorquino, y en varios videos difundidos en las redes sociales y por los medios de comunicación, se podía ver cómo los agentes de policía les ataban las manos a algunos de ellos y se los llevaban detenidos. El Departamento de Policía de Nueva York no proporcionó por el momento una cifra sobre el número de arrestos. Esto se produjo tras la detención de 120 manifestantes propalestinos en la Universidad de Nueva York el lunes por la noche.

Schumer se encontraba en Washington D.C. para asistir a la votación del Senado para ofrecer una nueva ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán. Tras la votación, la prensa le preguntó si tenía un mensaje para los estudiantes que protagonizan las protestas, a lo que respondió: "Los campus universitarios deben ser lugares de aprendizaje y debate. Todo estadounidense tiene derecho a manifestarse, pero cuando estas giran hacia el antisemitismo, el abuso verbal, la intimidación o la glorificación de la violencia del 7 de octubre contra el pueblo judío, eso cruza la línea".

Limitar la protesta

Mientras tanto en la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas, los activistas llegaron a un acuerdo para limitar el alcance de sus protestas, lo que evitó un desmantelamiento policial en las primeras horas de este miércoles. Según lo acordado, los acampados tienen 48 horas para reducir el número de carpas, expulsar a los activistas ajenos a la universidad, prohibir el lenguaje discriminatorio y cumplir las consignas policiales sobre la seguridad.

De este modo se protege el derecho a la libre expresión y se responde al mismo tiempo a las quejas sobre la falta de seguridad que suponían la presencia y actividad de decenas de carpas en mitad del campus principal, o sobre los comportamientos supuestamente antisemitas de algunos de los acampados para con otros estudiantes de confesión judía.

En relación a este último punto, la rectora de la Universidad, Nemat Shafik, ordenó el lunes que todas las clases sean virtuales. "Para que disminuya el rencor y para darnos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que las clases se darán virtualmente", escribió en una carta abierta. "En días pasados, ha habido demasiados casos de actitudes intimidatorias y de acoso en nuestro campus. El lenguaje antisemita, como cualquier otro que se use para herir o atemorizar a las personas, es inaceptable y se tomarán las medidas apropiadas", advirtió.

 Isabella Ramírez, editora en jefe de Columbia Daily Spectator, habló este miércoles con CNN Radio sobre las protestas pro Palestina en la Universidad de Columbia, Estados Unidos: "Vemos cómo la frustración de los estudiantes encuentran la adiestración a cómo controlan la situación respecto al antisemitismo y la libertad de expresión".

"Hay negociaciones entre la administración y los organizadores, que están haciendo un campamento adentro del campus, en donde hay tiendas de campaña. Hay personas que dicen que las manifestaciones están llegando a instancias de antisemitismo",agregó.

Las consignas de la lucha

El estudiantado de esa universidad exige el cese al fuego en la Franja de Gaza, pero también que las autoridades de su institución paren de invertir en compañías "que están participando en el genocidio de palestinos y ganando dinero" con ello y dé a conocer sus nombres, indicó a la prensa Darialisa Ávila Chevalier, portavoz de los manifestantes.

La vocera afirmó que desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas hace más de seis meses los estudiantes alzaron su voz, pero "en lugar de escucharlos, la universidad los está suspendiendo, está haciendo más difícil manifestarse en el campus". "La injusticia está en Gaza, es la masacre de más de 40.000 palestinos. Más de dos millones de personas perdieron sus hogares, el bombardeo de la población", manifestó.

Los alumnos de la Universidad de Columbia no son los únicos que encabezan los reclamos en favor de los palestinos de Gaza. También se suman la Universidad de Nueva York (NYU), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Yale en Connecticut, la Universidad de Berkeley en California y la Universidad de Michigan. De acuerdo a la agencia de noticias EFE, este miércoles las protestas se extendieron por varios estados como Texas y Nuevo México.

Repercusión internacional

Respecto a las repercusiones en el exterior, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas de los estudiantes estadounidenses. "Lo que está sucediendo en los campus de Estados Unidos es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades", señaló en un mensaje en vídeo grabado en inglés.

El premier remarcó además que las manifestaciones le recordaban "a lo que sucedió en las universidades alemanas en la década de 1930". "Vemos este aumento exponencial del antisemitismo a través de Estados Unidos y a través de las sociedades occidentales, mientras que Israel trata de defenderse de terroristas genocidas que se esconden detrás de civiles", sostuvo el mandatario.

En un tono muy distinto, el portavoz de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, puso por delante el derecho de manifestación. "La postura básica de la ONU ha sido siempre respetar el derecho de la gente a manifestarse pacíficamente. Algunas protestas pueden haber sido utilizadas por distintos individuos para llegar al discurso de odio o antisemitismo, y estamos contra eso, pero la manifestación pacífica es uno de los derechos fundamentales", recordó Haq.