"Ahora, ahora, resulta indispensable: justicia por Santiago, el Estado es responsable", cantaron las alrededor de 15 mil personas que marcharon ayer por el centro de Rosario, a tres meses de la última vez que Santiago Maldonado fue visto con vida. Aquel 1º de agosto, el joven de 28 años estaba huyendo de la represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. Por entonces, cada día, millones de personas no hicieron más que preguntar "¿Dónde está Santiago Maldonado?". El 17 de octubre pasado, después de 78 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida en el río Chubut. La pregunta, desde entonce, es "¿qué hicieron con Santiago Maldonado?"; pero de ésta se desprenden otros interrogantes. "Esperemos que la Justicia los vaya dilucidando. Pedimos, como nos plantea la familia, verdad y justicia, pero haciendo responsable al Estado, de quien dependen los agentes que lo corrieron hasta el río y por todo lo que después se intentó encubrir", dijo Juane Basso, de HIJOS Rosario. Entre las consignas, se pidió "juicio por encubrimiento al presidente Mauricio Macri, a la ministra Patricia Bullrich y a su segundo Pablo Nocetti". La familia de Santiago envió una carta: "Vamos a seguir luchando hasta que nos digan qué hicieron con Santiago".
Para pedir el esclarecimiento de la muerte del joven, una multitud se dio cita en la Plaza San Martín, de donde partieron banderas de organismos de derechos humanos, sindicales, políticos, agrupaciones estudiantiles y barriales, a lo largo de unas 12 cuadras. Pasadas las 19.30 la cabecera de la marcha entró al Monumento Nacional a la Bandera; pero hubo que esperar hasta pasadas las 20 para que todos los manifestantes llegaran a la explanada.
En medio de una ciudad conmovida por el acto terrorista en Nueva York, que terminó con la vida de cinco amigos rosarinos, el martes; las calles se llenaron por Santiago. "Gatos: lucharemos por Justicia como perros", expresaba uno de los carteles en las manos de un hombre grande. Entre los cánticos, durante varias cuadras retumbó el "Yo sabía, Macri sabía que a Santiago lo mató Gendarmería" y "olé, olé, ole, olá, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar".
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Mario López, expresó: "Logramos un frente de acción común desde las diferentes organizaciones y se consensuaron varias consignas (como la exigencia de justicia por pibes y pibas asesinados y desaparecidos en Rosario). Desde que desapareció Santiago hubo negacionismo en las figuras de Seguridad y de la Nación; sumado a la cantidad de obscenidades que se dijeron. Ahora estamos todos trabajando en esto, porque hay opacidades que habrá que aclarar. Sabemos que no fue accidental porque esto se dio en el marco de una acción ilegal de las fuerzas de seguridad Federales que responden directamente a la figura de la ministra Bullrich".
En tanto, Basso manifestó: "Acompañamos el reclamo de la familia que pide verdad y justicia, porque además el Estado y el Gobierno son responsables de haber ordenado la represióná que llevó a la comunidad mapuche a correr hasta el río; y después por haber tratado de encubrir lo que pasó. Hoy nos sentimos conmovidos por la fortaleza que ha tenido la familia. Esto es darles un abrazo solidario y colectivo. Todos los que estamos acá venimos a decir que no queremos más represión".
Entre los interrogantes que aparecen tras el hallazgo del cuerpo de Santiago, Basso planteó: "Queremos que nos digan qué ocurrió, cómo fue que llegó ahí, cómo fue que murió. Lo que sabemos es que la última vez que se lo vio con vida estaba protestando en solidaridad con la comunidad mapuche y que fue corrido a palazos y balazos por la Gendarmería, por una decisión que fue del Gobierno Nacional y no de un juez. Son cuestiones que entendemos que el proceso de justicia tiene que poner en su lugar: tienen que haber acusados y condenados por esto". En el medio, aparecen otras cuestiones: "Estuvo desaparecido contra su voluntad, hay testimonios que dicen que se lo llevaron de ese lugar y que fue corrido. No queremos un retroceso entre las conquistas que fuimos logrando en materia de derechos humanos".
Por otro lado, el militante de HIJOS Rosario hizo mención a lo sucedido en Nueva York. "No es un día cualquiera y hay conmoción porque nuestra ciudad y la provincia están de duelo. Expresamos nuestro respeto con las familias", dijo.
En la carta de la familia Maldonado se expresó "dolor y tristeza". "Nos es imposible poner en palabras tanto dolor, porque Santiago todavía no puede descansar. Junto a ustedes, pedimos que se sepa la verdad", escribieron.