Ex alumnos del Politécnico recordaron anoche con una vigilia solidaria a Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, los cinco egresados fallecidos el martes en el atentado de Nueva York mientras se trasladaban en bicicletas por el sur de Manhattan. Los familiares, que recibieron asistencia de la provincia y el municipio, viajaron a Estados Unidos para repatriar los restos. Según informaron desde el consulado argentino, Martín Marro, uno de los integrantes del grupo de egresados que reside en Boston, y que fue herido por la camioneta conducida por Sayfullo Habibullaevic Sapiov, el uzbeko de 29 años que fue detenido por la policía tras el atentado, se encuentra estable en un hospital neoyorkino. Los otros integrantes del grupo de graduados del Politécnico en 1987, Juan Pablo Trevisán, Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto y Guillermo Bianchini, quien vive en Nueva York, resultaron ilesos. La Municipalidad, que decretó tres días de duelo, determinó postergar para el próximo sábado la inauguración de la 33ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades, mientras que otras actividades fueron reprogramadas.
Bajo la consigna "Unidos en la historia y en el dolor", ex alumnos del Politécnico se concentraron anoche en el establecimiento educativo, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para solidarizarse con las familias de las cinco víctimas del atentado que se graduaron en 1987, y condenar la violencia terrorista.
Ayer circularon imágenes previas al atentado registradas por Benvenutto. El lunes, los amigos que habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de egresados del Politécnico, alquilaron bicicletas para recorrer el Central Park y cruzar el puente de Brooklyn. En dos grupos, los ex alumnos circulaban por una ciclovía que bordea la ribera del río Hudson. Benvenuto iba más cerca del cantero central y después de escuchar la acelerada de la camioneta que conducía Sapiov vio arrollados a sus compañeros que circulaban por el lado izquierdo.
"Estuvo a 20 centímetros de que lo choque", dijo su mujer, Cecilia Piedrabuena a LT8. La esposa de Benvenuto contó que recibió un llamado de un número desconocido. "Era Ariel, que me llamaba desde el celular de un policía que se lo prestó y me dijo que la situación era muy grave pero que no me preocupara porque él estaba bien. Más tarde volvió a llamarme y me dijo que era muy grave", agregó.
Mendoza, Angelini y Ferruchi eran arquitectos. El primero compartía estudio con Benvenuto. Pagnucco también era arquitecto pero trabajaba como ejecutivo de cuentas en la firma Femaco, que comercializa materiales para la construcción. Erlij era el titular de la siderúrgica Ivanar, ubicada en Pérez, y estaba construyendo una planta en Ramallo.
Marro, el egresado del Politécnico que reside en Boston, es licenciado en Biotecnología y trabaja como investigador de la farmacéutica Novartis. El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estrene, informó ayer que Marro se encontraba estable y que los médicos del Presbiterian Hospital de Manhattan eran optimistas en cuanto a su recuperación.
En el Politécnico, los alumnos de los dos turnos realizaron ayer un minuto de silencio para recordar a las cinco víctimas del atentado que además se cobró las vidas de otras tres personas y trece resultaron heridas. Desde muy temprano, numerosos medios de comunicación se concentraron en las puertas del establecimiento educativo para brindar información. Si bien la comunidad educativa agradeció el tratamiento hacia la institución que realizaron los medios locales, nacionales e internacionales, los familiares de las personas que fallecieron pidieron a los medios través de un comunicado que no los contacten, al menos en las próximas 48 horas, ya que "los interrumpidos llamados y mensajes de todo tipo impiden la más mínima posibilidad de contacto con seres queridos y autoridades gubernamentales".
En este sentido, el gobernador Miguel Lifschitz, quien en la medianoche del lunes había decretado dos días de duelo, se puso en contacto con los familiares para expresarles sus condolencias, mientras varios funcionarios provinciales y municipales comenzaban a trabajar coordinadamente con la Cancillería y con el Consulado General argentino en Nueva York para asistir a las familias en un momento tan doloroso. La Embajada argentina en Estados Unidos iba a recibirlos y ayudarlos a repatriar los cuerpos, una vez que se emitan los certificados de defunción para que las autoridades norteamericanas autoricen el traslado.
Ayer, el Monumento Nacional a la Bandera tenía la enseña a media asta. "Parece imposible que vecinos rosarinos vivieran esta terrible acción de una persona desquiciada, de un acto terrorista", afirmó la intendenta Mónica Fein, quien declaró tres días de duelo en la ciudad. Lo mismo hizo el rector de la UNR, Héctor Floriani. Desde el Concejo Municipal manifestaron su "más enérgico repudio a cualquier forma de terrorismo y violencia" e invitaron hoy a la comunidad rosarina al izamiento a media asta de la bandera en el mástil mayor del Monumento.
El presidente Mauricio Macri, tras condenar el ataque, señaló: "Lamentablemente ayer (por el lunes) hubo un nuevo atentado terrorista en Nueva York y hubo cinco rosarinos, jóvenes emprendedores protagonistas de la sociedad rosarina, imagino que con lindas familias y (esa noticia) nos ha pegado mucho", aseguró el jefe de Estado.
Aunque todavía ningún grupo se había adjudicado el ataque, el Comisionado Adjunto para Inteligencia de la policía de Nueva York, John Miller, afirmó que fue planeando durante semanas, y que Saipov, quien se encuentra detenido en estado crítico después de que la policía le disparara en el abdomen, lo hizo "en el nombre de Isis".
Además de la postergación del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, desde la Secretaría de Cultura se comunicó la reprogramación de dos actividades correspondientes a la Semana del Arte: La Fugaz (prevista para la tarde de hoy) y la Noche de Museos Abiertos (anunciada originalmente para mañana) se suspenderán hasta nuevo aviso.