En reuniones que se mantuvieron en los departamentos San Martín y Orán con referentes de las Cámaras de Comercio, funcionarios del gobierno provincial anunciaron un paquete anticíclico que incluye, entre otras posibilidades, el descuento del 30 por ciento de las facturas de la energía eléctrica de emprendimientos privados por 12 meses.

Los referentes del sector, que habían llevado la petición para que se iguale el beneficio que ya percibe la población de esos departamentos, aplaudieron la respuesta que se les dio tras los primeros encuentros este año, tras la llegada de facturas con excesivos incrementos por el servicio eléctrico.

Los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y de Turismo y Deportes, Mario Peña; hicieron las presentaciones en reuniones realizadas en Tartagal (cabecera del departamento San Martín) ySan Ramón de la Nueva Orán (cabecera de Orán). Estuvieron acompañados además por intendentes de diversos municipios de esa zona.

Los funcionarios anunciaron que la provincia otorgará 500 millones de pesos como asistencia financiera. Además, informaron que el gobierno prepara un recurso de amparo contra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) por el mal servicio energético.

“Los vamos a acompañar”, dijo a Salta/12 Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, al sostener que esta entidad decidió aceptar la invitación del Ejecutivo provincial de ser parte de esta presentación.

Representantes sectoriales destacaron la decisión provincial de realizar un descuento de casi la tercera parte de la factura a usuarios comerciales (con categoría G1 y G2) de energía eléctrica de San Martín y Orán por un año. El gerente de usuarios del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Pedro de los Ríos, informó que a 5.543 usuarios de energía de ambos departamentos se les hará un descuento por el total de la facturación incluido el cargo fijo del 30 por ciento para el año entero, es decir durante 12 meses, a partir de la próxima factura.

La resolución será emitida por el organismo antes del viernes de esta semana “para que ya en la facturación del mes que viene ustedes vean esta bonificación del 30 por ciento; esta bonificación va a venir aclarada en la factura, al igual que la descomposición de los ítems y de los caracteres que tiene cada una”, explicó Pedro de los Ríos.

El funcionario recordó que está vigente la posibilidad de pagar las facturas de luz en seis cuotas sin intereses y en 12 cuotas con tasa pasiva.

Línea de crédito

Por su parte, el ministro Martín de los Ríos anunció que el gobierno dispuso 500 millones de pesos destiandos a asistencia financiera para apoyar el desarrollo productivo de PyMES en los departamentos norteños.

Este monto se brindará a través de las líneas vigentes del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, entre éstas, las de Desarrollo PyME, de Capital de Trabajo, el Crédito Puente, la del Plan GanAr y los microcréditos.

Sobre la línea de Desarrollo PyME, el ministro explicó que tiene un monto por proyecto de hasta 15 millones de pesos, "con la participación de la provincia en la preselección y preaprobación de los proyectos. Tiene una tasa del 59 por ciento actualmente y un plazo de devolución de 5 años con 12 meses de gracia”, precisó.

En las reuniones en el norte, el equipo de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones asesoró a los empresarios presentes sobre cómo acceder a estos préstamos.

Además, Martín de los Ríos, se refirió, entre otras cosas, a las gestiones que se realizan con la Nación para lograr un Régimen Comercial Simplificado para Fronteras. Precisó que la información se publicará en la página web www.producciónsalta.gob.ar.

Turismo

A su turno, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, anunció medidas directas vinculadas a departamentos del norte provincial.

Dijo que el gobierno acompañará a la región en general, a los municipios, cámaras empresarias y legisladores, en su proceso participativo hasta alcanzar el diseño de un plan estratégico específico para el aprovechamiento turístico de la Selva de Montaña. Se trabajará sobre el desarrollo de productos, promoción y formación de recursos humanos y sustentabilidad.

Además, se ejecutará un Plan de Promoción y Marketing para la región Selva de Montaña con un fondo de 50 millones de pesos. “Hay que cambiar la ecuación de la ocupación en alojamientos, actualmente la región tiene un promedio anual del 38 por ciento y queremos iniciar un cambio”, sostuvo Peña.

También indicó que se iniciará un proceso de reconversión energética, con el objetivo de que las empresas turísticas puedan reconvertir sus procesos de consumo de energía en fuentes renovables.