La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena del 2020 a 20 años de prisión para el exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales, cuyo caso promovió el movimiento feminista "MeToo" de actrices estadounidenses. Sin embargo, no quedará libre, ya que el año pasado fue condenado a 16 años de prisión por otros cargos de violación y abuso sexual a una mujer italiana.
"Orden revocada y nuevo juicio", concluye el documento de la corte que señala errores en la realización del juicio, entre ellos, admitir el testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones contra el otrora poderoso productor de cine de Hollywood.
“[Weinstein] fue condenado por un jurado por varios delitos sexuales contra tres denunciantes nombradas y, en la apelación, afirma que fue juzgado, no por la conducta por la que fue acusado, sino por acusaciones irrelevantes, perjudiciales y no comprobadas de malos tratos previos”, se lee en la decisión de la justicia neoyorquina.
“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes... el remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio”, continuó la decisión.
Sin embargo, el fallo no fue unánime ya que cuatro juristas se declararon a favor de la anulación de la condena pero otros tres, en contra, según señala el diario The Guardian.
En una sorprendente disidencia, la jueza Madeline Singas acusó a la mayoría gobernante de “blanquear los hechos para ajustarlos a una narrativa de él dijo/ella dijo”, y agregó que el tribunal de apelaciones estaba participando en una “inquietante tendencia a revocar los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos de violencia sexual”.
"La determinación de la mayoría perpetúa nociones obsoletas de violencia sexual y permite a los depredadores escapar de la responsabilidad", escribió Singas.
Sobre si los fiscales volverán a juzgar el caso de Weinstein, un portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan dijo en un comunicado: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para volver a juzgar este caso y permaneceremos firmes en nuestro compromiso con los sobrevivientes de agresión sexual".
En una opinión disidente separada, el juez Anthony Cannataro calificó el fallo como un “desafortunado paso atrás” y dio crédito a la decisión original por corregir la falsa creencia de que la agresión sexual ocurre con un “extraño estereotipado en un callejón oscuro que aísla a su víctima o espera a que ella estar solo antes de lanzar un asalto violento”.
En 2020, Weinstein resultó convicto a los 70 años de edad tras haber sido juzgado por siete cargos que se basan en acusaciones de cuatro mujeres cuyos abusos sexuales se produjeron entre 2005 y 2013, todos presuntamente en habitaciones de hoteles de Los Ángeles. Dos de ellos eran por violación mientras que los otros cinco eran por acoso sexual. Weinstein había sido absuelto de uno de los cargos que se le imputan, y del resto, el jurado no pudo llegar a un acuerdo de culpabilidad.
En tanto, en 2023, el exproductor fue condenado a 16 años de prisión tras haber sido declarado culpable de tres cargos de violación y abuso sexual a una modelo de origen italiano. En diciembre del año 2022, un jurado de California lo había declarado culpable por violación, penetración sexual y "cópula oral forzada" contra la modelo italiana. Así, se acumulaban 20 y 16 años de prisión, hasta ahora.
El ex magnate de Hollywood fundó junto con su hermano la productora de cine independiente Miramax, con la que produjo filmes como El juego de las lágrimas (1992), Criaturas celestiales (1994), y Shakespeare enamorado (1998).