“Estamos en emergencia”, así lo advirtió la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Alice Shackelford, sobre la cifra de femicidios reportados en lo que va del año, que posiciona al país como uno de los más violentos para las mujeres de toda América Latina
"Con los números que estamos teniendo en términos de femicidios, muertes violentas de mujeres, estamos en una situación alarmante", declaró la funcionaria.
En lo que va del año 66 mujeres fueron asesinadas en Honduras. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en 2023 se registraron 380 femicidios y 308 en 2022.
"Honduras es el país que tiene los números más altos de femicidios en América Latina", lamentó.
Shackelford destacó que "hay varios esfuerzos" de las autoridades para enfrentar ese problema ante la "alarma" porque "la impunidad sigue preocupando". La funcionaria lamentó que haya normas culturales que legitiman y normalizan la violencia contra la mujer.
Se "sigue legitimando y normalizando el uso de la mujer solo como objeto sexual y no una ciudadana llena de derechos", deploró.
La directora del Observatorio de la Universidad, Migdonia Ayestas, dijo que las mujeres pierden la vida en manos de hombres que actúan con "saña". "Se evidencia el grado de odio y desprecio contra la mujer. Los hombres creen tener el derecho del cuerpo, del pensamiento y del comportamiento de las mujeres y les están quitando la vida", manifestó.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUH) instó al gobierno en un informe reciente al "abordaje integral a la violencia por razón de género".
Según las últimas cifras de organizaciones feministas, este año hasta marzo habían sido asesinadas 66 mujeres en Honduras.