La periodista Cynthia García reflexionó sobre la multitudinaria convocatoria por la defensa de la educación universitaria en todo el país en el marco del congelamiento del presupuesto decretado por el gobierno nacional.
García consideró que la movilización fue "la más importante de los últimos 40 años de la historia argentina" y que el presidente Javier Milei "acusó recibo" de la manifestación: "A pesar de la tónica despectiva, standapera y burlesca del Presidente, acusó recibo, hubo algo que se le puso enfrente, se le paró de manos contra su bendito ajuste", argumentó en AM750.
La reacción del vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia habitual, la vicepresidenta Victoria Villarruel y hasta el propio Javier Milei, planteó García, es lo que permite identificar que esta manifestación y la concurrencia a la marcha federal universitaria tuvo impacto en el gobierno nacional.
"Es una bisagra", afirmó y señaló que las tres grandes manifestaciones opositoras (el paro y movilización de la CGT el pasado 24 de enero, la movilización por el 8M y la convocatoria por el Día de la Memoria) que sufrió Milei en estos escasos cuatro meses de gobierno están "conectadas" entre sí.
A la convocatoria por la educación pública universitaria asistieron, sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 800 mil personas (según los organizadores) y 430 mil (según el multimedio La Nación). "Fue histórica", subrayó Garcia en su reflexión conceptual.
Asimismo, la conductora consideró que la gente que asistió "se encontró con su voto" y "empieza a darse cuenta qué y a quiénes votaron" y sostuvo que la movilización va a quedar en el recuerdo como "el inicio de un quiebre del gobierno de Javier Milei".
"Me parece que la marcha universitaria, tan llena de jóvenes, tanto que se habla de la juventud que votó a Milei, rompió las cadenas de sometimiento y le dijo 'nosotros no vamos a ser esclavos de este sometimiento ni nos vamos a someter a esta crueldad'", concluyó.