El gobierno bonaerense promulgó la ley que aumenta de cinco a 50 salarios mínimos las penas para los comerciantes que vendan o suministren bebidas alcohólicas a menores de 18 años, cualquiera sea la hora del día, e incluye otras sanciones como clausuras y arrestos.
Se trata de una modificación a la ley 11.748 que elevó las multas a los responsables de los comercios, quienes además podrán ser sancionados con arresto de 30 a 90 días y la clausura del local de 30 a 180 días.
Con la nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial, las multas por violar la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores se incrementa de 5 a 50 salarios mínimos vital y móvil, cuando antes era de 5.000 a 50.000 pesos.
El adjunto a la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello, calificó como “un avance” la entrada en vigencia de las nuevas sanciones, que “además de actualizarse automáticamente en el caso de las multas, también pueden llegar a los 500.000 pesos”.
“Creemos conveniente que sea de esta forma ante el peligro de que la multa quede desactualizada y llegue incluso a ser irrisoria y, conjugado con los escasos controles municipales y provinciales, lleve a los actores a la conveniencia de violar la ley y abonar la multa”, apuntó.