“Vamos a conversar sobre cómo abordar ciertos temas, cómo introducir conversaciones. La idea es encontrarnos con los libros para abrir preguntas, propuestas y posibilidades”, explica Florencia D’Amico, diplomada en ESI y librera, coordinadora del taller.
“Abordo la ESI desde la literatura abre muchas puertas y me gusta mucho la idea de la literatura en sí para abrir conversaciones y nuevos horizontes. Trabajo haciendo un recorrido para que las docentes, que es con quienes más trabajo, puedan ir armando proyectos o recorridos lectores que puedan ir conectando un libro con otro y una temática con otra”, explica D’Amico.
Para Florencia, la ESI es un espacio de militancia desde siempre: “a donde voy siempre trato de pensar los encuentros desde la perspectiva de género, de derechos, desde una mirada de las niñeces no adultocéntrica, la idea de este taller surge de ahí. Además estoy en un grupo de libreros y libreras y la situación de la industria editoral está muy complicada”. La educación sexual integral es imprescindible desde el jardín, por eso Flor pensó en algunos libros que le sirven para eso: Cuento mi cuerpo tiene que ver con el cuidado del cuerpo y la salud, Airam y los besos habla sobre el consentimiento, Acá tá relata la búsqueda de abuelas a sus nietes, Miedo, aborda los miedos de la infancia pero desde una perspectiva adulta. Otro de los títulos pensados es Petit el monstruo, El pedo, Pata de Dinosaurio (que trata sobre la adopción) y Feroz feroz (sobre el deber ser y las miradas externas).
Para los y las formadoras del nivel primario, D’Amico pensó en El país de Juan, Pequeño Dragón aprende a volar, En algún Lugar, pájaro Kiwi, todos títulos nacionales. Pero también de autorxs de otros países editados acá como Tres con Tango, Rosa Caramelo, Barbie y Milo, La cenicienta que no quería comer perdices, Rey y Rey y Yo voy conmigo.
“Con el encarecimiento de los libros siempre trato de ofrecer títulos nacionales, que son igual de buenos pero que quizás no tienen tanto renombre, para primaria están relacionados con el contexto, como Pequeño dragón, que es un libro sobre los deseos de las infancias o Pájaro kiwi, que es sobre la diversidad, Tres con tango trata sobre los estereotipos y los mandatos, como Barbie y Milo, y Yo voy conmigo es sobre una nena que le gusta un nene pero él no la ve y les amigues le empiezan a decir sacate esto, ponete esto y llega un momento en que ni ella se reconoce, entonces decide escuchar su propia voz y dejar de prestar tanta atención a lo quele decían los demás”, explica Florencia.
Desde su nacimiento, la Educación Sexual Integral (ESI) busca fortalecer las capacidades de los niños, niñas y adolescentes para asumir una sexualidad responsable que contribuirá a la promoción de la salud integral. Ofrece oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidadesde las otras personas. Ayuda a expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos. A la vez que promueve actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
Gracias a la enseñanza de la ESI en las escuelas se ha trabajado en diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños. Los encuentros estarán divididos entre interesades en Nivel Inicial y Nivel Primario, tendrán una duración de una hora y media y serán virtuales. Para consultas e inscripciones se puede escribir [email protected] o al ig de la librería libroscomopuertas.