“A mediados del año 2023 comencé a sentir ausencia de peronismo me sentía triste, Sentía la necesidad de más peronismo”, cuenta la artista multidisciplinaria Eva Maldonado.

Actualmente trabaja en el proyecto de una Campera Sonora, un dispositivo que abrigue en las marchas desde las voces de historias peronistas.

Eva, hija de padres militantes que vivieron las luchas de los 70 en Córdoba recorre el país juntando historias que tienen como eje el porqué del sentimiento peronista, que a veces viene por el entorno familiar, otras por una mirada social.

“Con las acciones artísticas busco inspirar encuentros que dejen huellas. Un tesoro personal al que podamos regresar por azar o necesidad. Realizo acciones de intercambio, compongo canciones, pinto acuarelas y realizo videodanzas a cambio de historias o fotografías, recuerdos, comidas, etc., que luego son materiales para otras obras”, cuenta la artista.

Basada en su biografía personal, la marca de su nombre, la artista da vida al personaje performático María Eva.

“La primera acción artística de la compañera María Eva fue para el festival cultural 17 de octubre, organizado por Alejandro Masseilot y Nora Lafon. Participé con la acción artística La Nochebuena Peronista. Convoque a crear altares peronistas y ese 16 de octubre a hacer la vigilia del 17, fecha en la que nace el peronismo”, contó Eva.

“Ese día sentí que encendimos el fuego, el propio, y lo compartimos con fe. Así surge Te Deseo Peronismo, archivo audiovisual de historias compartidas.

Eva destaca el intercambio generacional que propicia sus intervenciones, así como “Recuperar los rituales, la mística, el deseo y el encuentro”. Para Eva esa dinpamica fue la gestación del nuevo proyecto: “Así comencé a gestar la idea de la campera peronista como ese abrigo de memoria que yo necesito y que quiero compartir con todos los que necesiten abrigarse por el deseo de la construcción de una Patria Justa Libre y Soberana”.

La Campera Peronista es un abrigo sonoro, construido por los relatos de quienes van participando en las intervenciones de María Eva que pueden tener diferentes formatos: “Para el 17 de noviembre convoqué a una acción artística festejando el día de la militancia con un intercambio de 1 Historia Peronista X 1 Galletita de la Victoria. Es muy conmovedor ver y sentir la alegría con la que cada compañera y compañero comparte esa historia, que es un tesoro, y recibía el alimento peronista de fe renovada y activa, comprometida, contar la historia, hacer memoria nos despierta y permite recuperar la dignidad de recuperar y valorar nuestra identidad”.

En su itinerario por el Noroeste, la última acción de María Eva fue la semana pasada en Salta en la Casa de Agua que coordina María Laura Buccianti. La convocatoria fue 1 historia peronista X 1 merienda peronista. “Al finalizar la merienda, realizamos una instalación y cada uno hizo un hogar peronista con un mensaje de deseo de un Estado que esté presente y proteja la vida del pueblo”, contó la artista.

Además alentó a que quienes quieran compartir sus historias peronistas, pueden enviar mensajes a @cra.maria.eva.